Sólo un 30 % de las personas a las que se ha enviado una carta para que participe en una prueba piloto de cribado con automuestra de saliva en las farmacias del distrito de Les Corts lo ha hecho, según dados facilitados este miércoles por el Departament de Salut.
Sin embargo, el secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha considerado hoy que el 30 % es "un buen resultado" ya que los participantes han debido ir a las farmacias a recoger el kit de la automuestra, hacerse la prueba en casa y devolver la muestra a estos establecimientos.
MÁS CRIBADOS
Se prevé que esta prueba piloto se vaya extendiendo a partir de la segunda semana de febrero en determinadas zonas de Cataluña en las que se detecte una tasa de infección elevada de casos de COVID-19.
Salud enviará una carta a los ciudadanos que considere y éstos deberán ir a la farmacia a recoger su kit, tomar una muestra de sus fosas nasales con un palito que se guarda en un tubo identificado con un código de barras y comprobado con la tarjeta sanitaria.
CRITERIO TERRITORIAL
"El criterio por el que se harán estos cribados será territorial", ha concretado hoy Argimon, que ha indicado que se espera que la respuesta ciudadana oscile entre el 30 % y el 35 %, un porcentaje similar al observado en la prueba piloto en algunas farmacias del distrito barcelonés de Les Corts.
En el caso de la prueba piloto, la muestra se debía tomar de la saliva de la boca, una metodología que complica mucho la automuestra, según algunas de las personas que la han hecho.
Los resultados de la prueba se colgarán en el portal La Meva Salut, según ha precisado el secretario de Salut Pública.