La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha iniciado un programa piloto de cribado en 50 farmacias del distrito de Les Corts de Barcelona, para así reducir los contagios por el virus y cortar su cadena de transmisión.

En un comunicado, la ASPCAT ha informado de que las farmacias entregarán de forma gratuita kits de test PCR a 32.600 personas de entre 30 y 59 años, previa notificación por carta o SMS a sus casas.

RESULTADOS EN 24 HORAS

El farmacéutico, que ha recibido formación específica, dará las instrucciones necesarias a los usuarios para que puedan recopilar sus muestras en sus domicilios, que deberán devolver a la farmacia antes de las 12:00 horas del día siguiente.

Una vez la farmacia tenga la evidencia requerida, la enviará a los laboratorios de los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic, que comunicarán los resultados mediante la aplicación "La meva Salut" en un plazo de 24 horas. Después, los casos positivos serán transmitidos al gestor Covid-19 del CAP determinado, que se pondrá en contacto con el usuario.

CRIBADOS HASTA EL 22 DE ENERO

Los cribados durarán hasta el 22 de enero y serán ampliados al resto de farmacias de Cataluña si los resultados son satisfactorios, según Salud. ASPACT ha comunicado que el piloto ayudará a liberar profesionales de atención primaria de la recolección de muestras, reservándolos solo a la gestión de los positivos y de los contactos.

Este proyecto surge de un encargo de la agencia al Consorcio Sanitario de Barcelona, con el apoyo del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), y los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu.

Noticias relacionadas