Hace un año y medio el Ayuntamiento de Barcelona inauguró un espacio de memoria de la Prisión de Mujeres de Les Corts, foco de la represión política y contra las mujeres en los primeros años del franquismo.
"FOCO DE REPRESIÓN POLÍTICA"
En ese momento el consistorio destacó que "uno de los momentos más significativos de la historia de la prisión como foco de violencia fue entre 1939 y 1940, cuando 11 mujeres internas fueron fusiladas en el Camp de la Bota".
El Ayuntamiento detalló que la intervención artística se hizo en el perímetro de los terrenos de la prisión, en la esquina de las calles Europa y Joan Güell.
SKATEPARK IMPROVISADO
Un año y medio más tarde, el monumento ha sido reconvertido en un skatepark improvisado. Como critica el grupo municipal del Partido Popular, las “piedras” colocadas en dicho distrito de la ciudad ya no tienen la funcionalidad de homenajear a las mujeres; ahora es un espacio parecido al del MACBA.
Como se puede observar en el vídeo, varios jóvenes se han acercado esta semana hasta el espacio de memoria para patinar con su skate, haciendo oídos sordos a las señalizaciones del monumento.