Las pacificaciones impulsadas por el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona no dejan de suprimir espacio al vehículo privado. En algunos casos, coches y motocicletas pierden aparcamiento en la vía pública, mientras que en otros también se restringe la circulación.

Una de las pacificaciones proyectadas con mayor repercusión en la capital catalana es la de la ronda de Sant Antoni. Los comunes han conseguido imponer su proyecto, que apartará completamente al vehículo privado para dar protagonismo a la bicicleta y mantener un único carril bus de bajada.

En Pedralbes, una calle que confluye con la avenida Diagonal sufrirá una pacificación basada en actuaciones de urbanismo táctico, lo que desterrará al coche definitivamente de dicho espacio.

SIN CIRCULACIÓN NI APARCAMIENTO

La vía en la que se llevará a cabo la mencionada transformación será la calle de l'Alfambra. Los trabajos no afectarán a su totalidad, sino que se realizarán entre las confluencias de la calle de Trias i Giró y la avenida Diagonal.

Estacionamiento para motos en la calle de l'Alfambra / METRÓPOLI - RP

Actualmente, la circulación ya está restringida a mitad de calle debido a la creación de un carril bici en el lateral de la Diagonal que suprimió plazas de estacionamiento y un carril de circulación. Tras los trabajos, el acceso al tráfico quedará totalmente prohibido.

El tramo afectado por estos cambios cuenta con numerosas plazas de aparcamiento no reguladas para turismos y motocicletas, utilizadas especialmente por vecinos y estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB). Los planes municipales pasan por una eliminación total de estas.

URBANISMO TÁCTICO

El Ayuntamiento hará uso de soluciones de urbanismo táctico para completar la transformación. Según ha podido saber este medio, se colocarán pilones para impedir el paso del tráfico y se hará uso de pintura sobre el asfalto siguiendo modelos, como por ejemplo, el de Glòries.

Para completar la pacificación, el consistorio barcelonés prevé la colocación de mobiliario urbano, lo que rematará el cambio absoluto en la urbanización de esta vía.

Vehículos estacionados en el tramo afectado de la calle de l'Alfambra / METRÓPOLI - RP

Fuentes municipales apuntan que la reurbanización se iniciará este mes de noviembre y su finalización está prevista para finales de año.

REVÉS AL VEHÍCULO PRIVADO EN ZONA UNIVERSITÀRIA

Estos trabajos supondrán un nuevo revés al vehículo privado en Zona Universitària. La mencionada implementación de un carril bici en el lateral de la Diagonal, entre la plaza de Pius XII y la facultad de Empresariales de la UB, ya supuso una reducción del espacio a turismos y motocicletas.

A esta se sumará una segunda ciclovía en el mismo lateral en detrimento del tráfico, que perderá dos carriles de circulación. El carril cubrirá el tramo restante de la avenida hasta el parque de Cervantes.

Noticias relacionadas