La guerra contra el coche que Colau libra en Barcelona alcanza todos los barrios de la ciudad. La peatonalización de calles y la supresión de carriles de circulación a favor de ciclovías se ha convertido en una constante impulsada por el gobierno municipal.

Los nuevos carriles bici de la Ronda de Sant Pere, la avenida de Vallcarca y de la Gran Via de les Corts Catalanes escenifican esta tendencia. Las peatonalizaciones del pasaje de Marimon y de la calle de Galileu también son representativas de los planes municipales.

Una calle que conecta dos vías principales de la capital catalana sufrirá una transformación similar. La circulación se reducirá a un sentido de la marcha, y los aparcamientos quedarán suprimidos.

CONEXIÓN DE ARTERIAS

La vía sobre la que recaen los planes municipales es la calle de Manuel Ballbé, situada en Zona Universitària. Esta calle conecta la avenida Diagonal con la avenida de Esplugues tras recorrer un reducido tramo inferior a 80 metros de la calle de González Tablas.

Vehículos estacionados en la calle de Manuel Ballbé / METRÓPOLI - RP

Actualmente, el tráfico rodado puede realizar el recorrido en ambos sentidos de la marcha, lo que permite a los vecinos una salida de Barcelona rápida tanto por la B-23 como por el término municipal de Esplugues.

Además, la vía dispone de aparcamiento en el lateral este, un estacionamiento que aún es gratuito pero que pasará a formar parte de la zona 24 del área verde de la ciudad.

UN SENTIDO Y SIN APARCAMIENTO

Los planes municipales prevén una pacificación de la calle de Manuel Ballbé con la que la prioridad será del viandante. Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària apuntan que, tras la reforma, tan solo se mantendrá la circulación en sentido Diagonal y se suprimirá el aparcamiento.

Calle de Manuel Ballbé con la avenida Diagonal / METRÓPOLI - RP

Si bien es cierto que el lateral de la avenida Diagonal que da acceso en sentido norte a la calle de Manuel Ballbé prohibirá el acceso de vehículos al transformarse en un carril bici, también lo es que los residentes de la mencionada calle tan solo dispondrán de una opción de entrada y otra de salida de sus viviendas.

Para acceder a sus domicilios en vehículo privado, deberán hacerlo por la calle de González Tablas. Para salir, no les quedará otra alternativa que tomar la avenida Diagonal independientemente de su destino.

CRÍTICA VECINAL

Residentes de la calle afectada y sus aledaños no ven con buenos ojos esta modificación, ya que verán reducidos sus itinerarios de movilidad. Son especialmente críticos con la creación del mencionado tramo de carril bici en la avenida Diagonal, entre las confluencias de la calle de González Tablas y la propia vía de Manuel Ballbé, lo que supondrá la eliminación de dos carriles de circulación.

Vehículos en la calle de Manuel Ballbé / METRÓPOLI - RP

Fuentes municipales confirman que la calle de Manuel Ballbé se reurbanizará al estar prevista la aprobación del proyecto ejecutivo. Pese a ello, señalan que aún no hay fecha para estos trabajos.

Noticias relacionadas