Aparcar en la vía pública de Barcelona se está convirtiendo en todo un reto. Las pacificaciones y la supresión de estacionamientos por toda la capital catalana no dejan de restar plazas al vehículo privado, que cada vez se ve más asfixiado en la ciudad.

La eliminación de aparcamientos públicos en Sant Andreu o en Les Corts son algunas de las acciones impulsadas por el gobierno municipal. Reformas como la de la calle de Mallorca o la calle de Balcells tampoco ayudan al estacionamiento.

Los problemas de aparcamiento también han llegado a Zona Universitària, cuyos vecinos carecen de plazas de área verde. La ampliación de este área proyectada por el Ayuntamiento resulta insuficiente para los residentes, que han puesto sobre la mesa una propuesta para incrementar este espacio.

SIN CONTACTO

La previsión de ampliar el área verde de Pedralbes, que incluye a Zona Universitària, no es reciente. En febrero de 2021, el área de Movilidad llevó a cabo una presentación en el consejo de barrio sobre el ámbito que abarcaría la nueva zona regulada.

Vehículos aparcados en el área verde de la calle de Joan Obiols / METRÓPOLI - RP

El colectivo vecinal asegura que no dispuso de una "reunión previa" para tratar el tema, por lo que se les presentó una propuesta ya hecha, de carácter informativo y no participativo.

La pasada semana, la asociación se reunió con representantes del distrito de Les Corts. En el encuentro, los vecinos trasladaron su proposición para la materialización de la zona 24 del área verde de Barcelona.

AGRAVIO COMPARATIVO

La planificación municipal implica el establecimiento de un área de 1,3 kilómetros de aparcamiento para los residentes de Zona Universitària, un espacio que dista notablemente de los 2,6 kilómetros de la zona 14, el área verde vecina que resulta una frontera entre Pedralbes y el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El vecindario considera que esta diferencia pone en evidencia un "agravio comparativo", por lo que reclama una ampliación del espacio de estacionamiento. Ante la propuesta municipal de que la zona 24 abarque las calles comprendidas entre la avenida de Pedralbes y la calle de Manuel Ballbé, la asociación aboga por que el límite se amplíe hasta las calles de Eduardo Conde y el doctor Ferran. Respecto al área de solapamiento, compartida entre barrios, piden que alcance hasta Gran Via de Carles III, paseo de Manuel Girona y la calle del Capità Arenas.

Vehículos aparcados en el área verde de la calle de Trias i Giró / METRÓPOLI - RP

Entre las justificaciones del colectivo vecinal para el incremento de la zona 24, se encuentra la "falta de transporte público" para "desplazarse a la zona 14", que es donde se ubican las "sucursales bancarias de referencia" para los vecinos de Zona Universitària y donde se encuentran "los supermercados y comercios de proximidad".

DENSIDAD ELEVADA

Desde la asociación vecinal, explican que la petición de más estacionamiento también responde a que el barrio tiene "mucha densidad sin plazas de parking", ya que al tratarse de una zona con facultades universitarias acuden "muchos profesores y muchos estudiantes".

La propuesta de los residentes está en manos de Movilidad a escasos días para que el barrio de Pedralbes gane nuevas plazas de área verde. Se prevé que la zona 24 quede activada el 7 de noviembre a excepción de las calles de Sor Eulalia d'Anzizu, Abadessa Olzet, Manuel Ballbé y el lado montaña de la calle de Jordi Girona.

Noticias relacionadas