Arranca la ruta de tapas y cerveza de Estrella Damm en Barcelona. Se trata de una nueva propuesta gastronómica que ofrece una tapa y un quinto por 3,50 euros en 33 establecimientos. Es la primera edición de De tapas x Sants y Les Corts, una iniciativa que nace con el objetivo de activar la hostelería ofreciendo productos únicos elaborados con materia de primera calidad.
Metrópoli ha visitado tres de los establecimientos de la ruta para ver en primera persona cómo se preparan las tapas, que se pueden saborear junto a una cerveza:
BAR LUCAS
El Bar Lucas abrió hace pocos meses y está en el corazón de Les Corts. Su tapa predilecta es la Ensaladilla Lucas, hecha a base de patata, zanahoria, atún, mayonesa, piparra y aceitunas rellenas de anchoa. Desde el Bar Lucas explican que la ensaladilla rusa en realidad es española, concretamente de Andalucía. Su origen se remonta a un excedente de atún tras la segunda guerra mundial décadas más tarde, se ha acabado convirtiendo en una de las tapas más tradicionales y en la joya de la corona de este local.
CASA COVAS
La Casa Covas también abrió sus puertas recientemente y es en uno de los bares favoritos de los vecinos del barrio. Sus reseñas en Google no bajan de las cuatro estrellas. En la primera edición De tapas x Sants y Les Corts ofrecen un buñuelo de bacalao con un toque único. A diferencia de la receta tradicional, que es seca por dentro, esta tapa es cremosa en su interior y crujiente con fuera, como si de un bombón se tratara. Se acompaña con una mayonesa de ajo negro, patatas de paja caseras. La cerveza que la acompaña se sirve fría y con el punto de espuma ideal.
PETIT MÓN
El Petit Món presume de tener cinco estrellas en todas sus reseñas de internet. Y no es para menos. Ofrece tapas con productos gourmet a precios muy asequibles. El propietario del bar asegura a Metrópoli que la gastronomía es su pasión y que ha invertido sus ahorros en este proyecto, que "está funcionando muy bien". "Cocino tapas francesas y platillos caseros. Lo hago todo desde 0", explica el responsable del local.
Una de sus tapas más demandadas es el Petit foie. La elabora con micuit de pato fresco y marinado con cuatro especias distintas, se hace semicocido y con harina y coñac de origen francés, acompañado de una mermelada de higo que le da un toque dulce que contrasta con el crujiente de la base de la tapa.
Otras de las tapas más emblemáticas de la ruta de Estrella Damm son la croqueta casera de pollo al ast sobre nido de patata, el alioli de ajo confitado y miel de Taberna La Peatonal; el Patacón de Jube, con atún sellado a la brasa, salsa de tamarindo, guacamole y salsa spicy mayo.
LISTA DE BARES
Los bares que participan en la primera edición De tapas x Sants y Les Corts son los siguientes: Bar Ancares, Bar Can Barça, Bar Casa Lupe, Bar Del Mercat, Bar Guajiro, Bar Lucas, Bar Restaurant Neutral, Bar Restaurante El Caseron, Bar Restaurante Piornedo, Bodega Montferry, Bodega Salvat, Cafeteria Iris, Casa Covas, Danoskar, El Maravillas, Frankfurt’s Sants, Granja Bar Rocxi, Jube, L’estoneta, La Bodegueta De Sants, La Toscana, Lugar De Tapas, O'rincón Da Terra, Petit Món, Restaurant Ciurana, Restaurant Lounge Masedy, Revoltosa, Revoltosa Beach, Street Fish | Freiduría Urbana, Taberna La Peatonal, Tannur, Tapaspuma Bar y Tr@Mendu.