El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este sábado la rehabilitación del Panteó dels Soldats, también conocido como Panteó dels Represaliats d'Ultramar, del Cementiri de Les Corts.

Las obras han tenido una duración de cuatro meses y se han hecho con un presupuesto de 93.233 euros provenientes de la aportación económica de Cementiris de Barcelona y del Impost d'Estades en Establiments Turístics (IEET), informa en un comunicado.

Es un monumento original de 1902 proyectado por el arquitecto municipal Pere Falqués dedicado a los soldados que lucharon en las guerras coloniales de Cuba y Filipinas de 1898, y las actuaciones han recuperado la imagen original del mausoleo y se han eliminado filtraciones de la cubierta, entre otros.

UNA INICIATIVA 'SIN PRECEDENTES EN EL ESTADO'

El proyecto de construcción del monumento para albergar los restos de 724 soldados repatriados de Ultramar se aprobó en 1897, convirtiéndose en una iniciativa "sin precedentes en el Estado".

Su remodelación se suma a la publicación del libro del historiador Dani Venteo 'Panteó dels soldats d'ultramar de 1898 del Cementiri de les Corts al redescobert' y de la exposición histórica dedicada a estos soldados que se realizó del 7 de marzo al 30 de abril en el distrito de Les Corts.

Noticias relacionadas