La cobertura de la ronda del Mig continúa siendo una cuestión pendiente de resolución. Tras décadas en las que se han realizado estos trabajos a lo largo de diferentes tramos, el espacio comprendido entre la calle de Mejía Lequerica y la plaza de Prat de la Riba continúa sin techar.

Con la llegada del nuevo gobierno municipal, los vecinos de Les Corts han incidido en esta reivindicación histórica, reclamando la cobertura del último tramo de esta vía ante los elevados niveles de contaminación acústica y atmosférica a los que están expuestos.

Tras exponer la problemática en los diferentes órganos de participación territoriales de Barcelona, los residentes han decidido dar un paso más y constituir una nueva asociación centrada en la cobertura de la ronda.

"CARRERA DE FONDO"

La futura asociación vecinal recogerá el testigo de la actual Plataforma per la Cobertura de l'Últim Tram de la Ronda del Mig (PCUT), por lo que su finalidad pasa por lograr la ejecución de estos trabajos. Así lo explica Óscar Palomino, quien ejercerá como presidente de la entidad: "Vemos que no nos han tomado en serio en nuestro derecho a reivindicar la cobertura. Después de darle muchas vueltas, esta es la única manera de que se nos escuche, iremos directos al Ayuntamiento", destaca.

Ronda del Mig a la altura de Maria Cristina DANIEL AULEDAS

El portavoz de la futura asociación explica que "muchos partidos" han apoyado esta petición al considerar que "tiene que llevarse a cabo" para acabar con el "agravio comparativo con otras zonas de la ciudad".

Respecto al impacto de la entidad en el consistorio barcelonés, Palomino se muestra realista y recuerda que se trata de una "carrera de fondo", por lo que los vecinos pueden considerar que se "respira cierta inactividad" debido a la lentitud de los procedimientos. Pese a ello, afirma que el nuevo colectivo se encuentra preparado, con un "comité" que define la "hoja de ruta" a seguir.

FORMALIZACIÓN EN DICIEMBRE

El presidente explica que el colectivo está preparado para su formalización, que previsiblemente se realizará "en diciembre, antes de que acabe el año". Aunque el nombre aún no está definido, Palomino afirma que "no variará mucho" de la denominación que tiene actualmente la plataforma.

Acceso a un túnel de la ronda del Mig AJ BCN

Aunque la razón que ha llevado a materializar la asociación ha sido la cobertura de la ronda del Mig, el portavoz no descarta que en los próximos años pueda abordar otras problemáticas. "El instrumento existe. Si es un vehículo para lograr cosas beneficiosas para el barrio, ¿por qué no?", sentencia.

DENUNCIAS VECINALES

La propia plataforma y la Coordinadora de Vecinos de Mejía Lequerica incidieron recientemente, en declaraciones a Metrópoli, en la necesidad de cubrir la ronda del Mig en beneficio de la salud de los vecinos.

Los residentes recordaron que "durante todo el día" sufren la contaminación de una ronda que tiene hasta "11 carriles", y reclamaron la"igualdad de trato" respecto a otros distritos de la ciudad.