Una de las propuestas de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària para la apertura de un centro cívico

Una de las propuestas de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària para la apertura de un centro cívico RP

Les Corts

Los vecinos de Zona Universitària exigen un centro cívico tras más de 15 años de espera

Los residentes reclaman al gobierno municipal que redoble esfuerzos para que dote de esta instalación a una zona de Pedralbes que no dispone de equipamientos públicos

19 diciembre, 2023 23:30

El barrio de Pedralbes no destaca por su oferta de equipamientos públicos. Esta cuestión se acentúa en Zona Universitària, donde los residentes suman más de una década de reclamaciones al Ayuntamiento de Barcelona para paliar una situación que ya se ha cronificado.

La Asociación de Vecinos de Zona Universitària encabeza, desde hace más de 15 años, una lucha constante para disponer de un centro cívico. Con el gobierno de Jaume Collboni en la capital catalana, el colectivo exige al nuevo Ejecutivo que redoble esfuerzos para saldar esta deuda, proponiendo al consistorio diferentes ubicaciones para acoger una instalación de esta tipología.

CENTROS INACCESIBLES

La entidad vecinal asegura que los centros más próximos resultan “inaccesibles”, ya que se encuentran a más de media hora a pie y mucho más tiempo en transporte público. En este sentido, señalan que todos los equipamientos se encuentran al sur de la avenida Diagonal, que califican como “una barrera importante”. Concretamente, referencian los centros cívicos de Tomasa Cuevas, Can Déu y Trias i Peix.

Los residentes apuntan que Pedralbes cuenta con una población de 11.730 habitantes, de los cuales 3.531 superan los 60 años. Por ello, señalan que contar con un 30% de población en esta franja de edad choca con la falta de equipamientos que sufre la zona.

Antigua sucursal bancaria propuesta por los vecinos como posible emplazamiento para un centro cívico

Antigua sucursal bancaria propuesta por los vecinos como posible emplazamiento para un centro cívico RP

A todo ello se añade que la asociación vecinal participa en el proyecto Radars, una iniciativa municipal para combatir los efectos de la soledad en personas mayores y evitar situaciones de riesgo en este colectivo. Contar con el demandado local, explican, “facilitaría la gestión” de las acciones realizadas en el marco de este plan.

UBICACIONES

Durante la última sesión plenaria de Les Corts, los residentes pusieron sobre la mesa dos propuestas para ubicar el futuro centro cívico de Zona Universitària, para las que reclamaron la colaboración municipal.

Una de ellas corresponde a una antigua sucursal bancaria. Ubicada en la confluencia de las calles de Alfambra y de Trias i Giró, los residentes ven con buenos ojos situar en el local un futuro centro cívico. Para ello, instan al Ayuntamiento a negociar esta cuestión con la entidad bancaria que ostenta la propiedad.

Uno de los emplazamientos propuestos por los vecinos en los Jardines de Pedralbes

Uno de los emplazamientos propuestos por los vecinos en los Jardines de Pedralbes RP

La segunda opción pasa por gestionar los dos pabellones de entrada que se encuentran en los Jardines de Pedralbes. “Puede haber un local de actividades y un bar o un punto de información turística”, señalan desde la asociación. Según explica la entidad vecinal, la Generalitat ha mostrado su predisposición a la propuesta si se dispone de un “proyecto firme y factible” para este emplazamiento.

UNO O DOS ESPACIOS

La asociación de vecinos incide en el déficit de equipamientos en el barrio, por lo que asegura que podrían gestionar ambas ubicaciones en caso de recibir luz verde. “Queremos disponer de una o de las dos ubicaciones al mismo tiempo”, sentencian.

RUEGO DE JUNTS

La creación de este espacio para los residentes de Zona Universitària se trató en el pleno de distrito de Les Corts celebrado este mes de diciembre. El grupo municipal de Junts-Trias per Barcelona realizó una proposición que fue aprobada por el gobierno municipal para dar respuesta a esta petición vecinal.

Además, Paula Moyano, consejera de distrito por parte de la formación liderada por Xavier Trias, defendió un ruego aceptado por el gobierno de Collboni mediante el cual el Ejecutivo local impulsará un convenio con el Consorci d'Educació para permitir el uso del gimnasio del Instituto Tres Fonts, fuera del horario lectivo y de las extraescolares del centro, por parte de entidades del barrio como Mou-te.