El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto para ahuyentar palomas en el distrito de Les Corts. Se trata de utilizar halcones y águilas para expulsar estas aves de la zona del Camp Nou.
La prueba piloto se desarrollará en dos fases. La primera será más intensiva, en la que los halcones y águilas volarán a diario, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. La segunda fase será de mantenimiento, con vuelos de tres veces a la semana. La prueba durará seis semanas. Según los resultados obtenidos de esta prueba piloto se propondrá un trabajo de mantenimiento posterior.
Más estrategias para evitar plagas
La prueba piloto está coordinada por el distrito de Les Corts y el Departament de Benestar Animal. Además de expulsar a las palomas con aves rapaces, otras estrategias que se llevarán a cabo serán la reducción de alimento, la reducción de la fertilidad y la limitación y eliminación de las zonas de descanso y nidificación.
Prohibir dar de comer a las palomas
La puesta en marcha de esta medida coincide con la decisión del Síndic de Barcelona de prohibir dar de comer a las palomas. La entidad plantea que echar comida a estos animales por la calle quede prohibido por ley, pues la sobrepoblación de estas aves está generando suciedad en las calles de la ciudad. Según las últimas estimaciones, en Barcelona hay unas 85.000 palomas.