Los vecinos de Zona Universitària presentan una quincena de alegaciones contra la polémica ampliación de la UB
La asociación vecinal y las comunidades de propietarios más afectadas por la construcción de los nuevos edificios señalan múltiples incumplimientos en el plan urbanístico aprobado por el consistorio
3 mayo, 2024 23:27Los vecinos de Zona Universitària reafirman su rechazo a la ampliación de la Universitat de Barcelona (UB) en el barrio. En marzo de 2023, la Generalitat, el Ayuntamiento y la institución académica firmaron un acuerdo para la construcción de la nueva Facultad de Matemáticas, además de un segundo edificio destinado al Parc Científic de Barcelona. Para llevar a cabo los trabajos, el Ayuntamiento hizo una modificación del plan urbanístico que afecta a la zona delimitada por las calles de la Alfambra, Trias i Giró, Joan Obiols, Jordi Girona, John M. Keynes y la avenida Diagonal.
Los residentes han expresado, desde el primer momento, su oposición a este Plan Especial Urbanístico (PEU), así como a la modificación puntual del Plan de Mejora Urbana (PMU), este último también requisito necesario para edificar las nuevas instalaciones. Este jueves, los vecinos dieron un paso más y presentaron alegaciones al cambio en el PEU, en las que denuncian múltiples incumplimientos y exigen un cambio de emplazamiento para los nuevos equipamientos universitarios.
Ordenación arbitraria
La Asociación de Vecinos de Zona Universitària y tres comunidades de propietarios afectadas (calles Trias i Giró, 15-19; Trias i Giró, 21-25; y Joan Obiols, 11-13), han sido las encargadas de registrar una quincena de alegaciones a la planificación urbanística. La primera de ellas señala que la ordenación del PEU es arbitraria y constituye un “claro supuesto de desviación de poder”. En este aspecto, los residentes apuntan que es injustificable situar la Facultad de Matemáticas en tan poco suelo, lo que no respetará las condiciones ambientales y del entorno urbano.
Los perjudicados apuntan que el Ayuntamiento incumple con el reglamento municipal de participación ciudadana. Los vecinos argumentan que conocieron el acuerdo para la ampliación universitaria por la prensa, y acusan al consistorio de ocultar información. Además, aseguran que existe una vulneración del principio de jerarquía normativa, ya que el plan urbanístico no resulta coherente con la Modificación Puntual del Plan General Metropolitano (MPPGM).
Los reclamantes añaden que el PEU no es consecuente con las alegaciones que presentó el Ayuntamiento sobre la citada modificación metropolitana respecto a la edificabilidad máxima de las construcciones. También afirman que el PEU no calcula correctamente la edificabilidad relativa al espacio que ocupará la nueva Facultad de Matemáticas, y se opone a un incremento de techo desproporcionado y arbitrario.
Otros incumplimientos
Entre el resto de cuestiones señaladas por los vecinos en las alegaciones, destaca que el plan urbanístico no se ajusta a las condiciones del entorno respecto al parámetro de ocupación de las parcelas, así como que éste incumple las condiciones que regulan la localización relativa de las edificaciones. En este aspecto, subrayan la falta de separaciones mínimas entre edificaciones, una medida fundamental para preservar la intimidad y asegurar los niveles convenientes de iluminación e insolación.
Respecto al derribo de un edificio que se encuentra en el ámbito de actuación para facilitar la ampliación proyectada por la UB, los afectados critican que no se reconoce el valor patrimonial de esta construcción, lo que contradice la Ley de Urbanismo vigente. Los residentes también indican que existe un incumplimiento de la previsión de reserva de plazas de aparcamiento según las actividades que podrían darse con los nuevos equipamientos, una cantidad que el PGM cifra en 753 plazas para turismos y 245 para motos.
Las alegaciones referencian que la ordenación propuesta implica un grave perjuicio para los edificios de la calle de Joan Obiols y para el entorno en cuanto a soleamiento y vistas, además de incidir en que el PEU no incluye una evaluación económica y financiera. Finalmente, los residentes alegan que esta planificación no tiene en cuenta que la nueva ordenación incidirá negativamente sobre el medioambiente, con afectación sobre las personas, la fauna y los espacios ajardinados de la zona.
Sobrecarga de actividad universitaria
Los vecinos de Zona Universitària denuncian la falta de “nuevo valor añadido para el barrio que no ayuda a descargar la sobrecarga de actividad universitaria”. Los afectados por la ampliación de la UB en esta zona de Pedralbes añaden que las “fiestas de estudiantes, los conciertos y los festivales de luz en los jardines de Torre Girona y en los jardines de Pedralbes” son perjuicios añadidos que van contra la “calidad residencial, la tranquilidad y el descanso vecinal”.
Por todo ello, reclaman un eje verde peatonal en la calle de Trias i Giró y exigen que se estudien localizaciones alternativas para la nueva Facultad de Matemáticas. El espacio reservado para la ampliación, explican, debería ser un área de disfrute de ciudadanos, estudiantes y vecinos, además de una zona respetuosa con la flora y fauna del lugar.