Tramo sin cobertura en la ronda del Mig

Tramo sin cobertura en la ronda del Mig MAPS

Les Corts

Barcelona realizará un informe sobre la cobertura de la ronda del Mig

El gobierno municipal ha dado luz verde al estudio este mes de junio, en una sesión del Consejo Sectorial de Urbanismo de Les Corts 

30 junio, 2024 23:25

Entre las reivindicaciones vecinales históricas de Les Corts se encuentra la cobertura total de la ronda del Mig, un proyecto que lleva años a la espera de ejecución por parte del Ayuntamiento de Barcelona y que, mientras tanto, provoca que miles de vecinos queden expuestos a elevados niveles de contaminación de forma diaria.

Los residentes redoblaron, a finales del año pasado, sus esfuerzos para lograr que el consistorio diera respuesta a esta demanda. La unión de miembros de diferentes entidades que ya se había plasmado anteriormente en la Plataforma per la Cobertura de l'Últim Tram de la Ronda del Mig (PCUT) dio un paso adelante y se convirtió en la asociación Millorem Barcelona. Esta nueva persona jurídica incrementó la presión al gobierno municipal y a los grupos de la oposición, dotando de mayor visibilidad esta demanda.

Después de que la cuestión recalara en sesiones como la Comisión de Urbanismo y el pleno municipal, donde se aprobó una proposición del PP en este sentido, la administración barcelonesa ha dado luz verde este mes de junio a la elaboración de un informe para la cobertura de esta vía.

Negativa del gobierno

El gobierno municipal negó, en diversas ocasiones, la posibilidad de cubrir la ronda del Mig en este mandato, unos trabajos que se reservaban para la ronda de Dalt. En la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado mes de octubre, Laia Bonet, edil de Movilidad, descartó esta posibilidad tras un ruego del grupo popular que requería una calendarización y dotación presupuestaria para estas obras.

Uno de los carteles de protesta exhibido por los vecinos durante un pleno de distrito

Uno de los carteles de protesta exhibido por los vecinos durante un pleno de distrito METRÓPOLI

En febrero, tan solo cuatro meses más tarde y debido a la presión vecinal y de la oposición, el pleno municipal sí que dio su aprobación a una proposición registrada por el PP, en la que instó al gobierno a elaborar este año el proyecto de viabilidad y el calendario de ejecución de estos trabajos, además de la correspondiente dotación presupuestaria. Pese a su aprobación, PSC, ERC y BComú compartieron una abstención.

Según han confirmado fuentes municipales a Metrópoli, el gobierno municipal ha dado luz verde a la realización de un informe sobre la cobertura de la ronda del Mig tras unos meses de inmovilismo. El asunto se trató en el Consejo Sectorial de Urbanismo de Les Corts, durante una sesión celebrada el pasado miércoles, lo que supone un cambio de rumbo respecto al posicionamiento inicial del Ejecutivo local.

"Obra fundamental"

Juan Milián, concejal del PP en Barcelona, considera una "buena noticia el cambio de opinión del gobierno municipal", que "ha pasado de negar cualquier posibilidad a empezar a estudiarlo". El edil señala que "gracias a la presión realizada por los vecinos" y la insistencia de la formación popular en esta cuestión, se empieza a ver "un poco de luz para una obra que es fundamental en Barcelona", y que supone curar una "gran herida que supura ruido y contaminación" en Les Corts.

Juan Milián, concejal del PP, junto a Xavi Cañigueral, consejero popular en Les Corts, en la ronda del Mig

Juan Milián, concejal del PP, junto a Xavi Cañigueral, consejero popular en Les Corts, en la ronda del Mig PP

Los residentes agrupados en Millorem Barcelona han denunciado en diversas ocasiones a este medio que la negativa para realizar las obras hasta el momento supone un "agravio comparativo con otras zonas de la ciudad".

Estos afectados incidieron en que sufren unos elevados niveles de contaminación "durante todo el día", procedentes de una ronda que cuenta hasta con "11 carriles" de circulación.