Barcelona buscará los secretos del Monasterio de Pedralbes por sus 700 años
El Ayuntamiento iniciará un proyecto para profundizar en su fundación y de las sepulturas del siglo XIV y de la reina Elisenda
El monasterio de Santa Maria Pedralbes podrá conocer su historia. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que iniciará un proyecto sobre el conjunto patrimonial para conocer y profundizar en su fundación y de las sepulturas del siglo XIV y de la reina Elisenda.
El estudio se realizará de cara a 2026, cuando se cumplirán 700 años desde su creación. La directora del monasterio, Anna Castellano, ha asegurado que se trata de un aniversario "muy importante" porque el edificio ha preservado su vida original hasta la fecha.
Las sepulturas que se encuentran en el interior de la iglesia y el claustro serán objeto de un profundo proceso de investigación dividido en diferentes fases. De esta forma, se empezará con las endoscopias y se seguirá con la excavación arqueantropológica, los estudios antropológicos en el laboratorio y la restauración.
El director de Patrimonio Cultural del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Jaume Muñoz, ha valorado el esfuerzo que supone una actuación de este calibre. "Toda investigación científica requiere mucho tiempo, por eso ha sido necesario iniciarla ahora con voluntad de llegar al séptimo centenario con conclusiones que se puedan difundir", ha asegurado.