Tráfico en la ronda del Mig Barcelona
Los vecinos de les Corts logran que Barcelona frene la contaminación de la ronda del Mig: “Reconocen que es necesario”
El Ejecutivo local garantiza a los residentes que se buscará una solución antes de que finalice el mandato ante la inviabilidad de realizar una cobertura total de la vía
Otras informaciones: Vivir junto a la ronda del Mig, una pesadilla para los vecinos: “Por las noches no se puede dormir”
Noticias relacionadas
- El informe sobre la cobertura de la ronda del Mig, a las puertas de su presentación
- Vivir junto a la ronda del Mig, una pesadilla para los vecinos: “Por las noches no se puede dormir”
- Los vecinos de Les Corts, sin noticias del Ayuntamiento sobre la cobertura de la ronda del Mig: “Nos están haciendo 'ghosting'”
Encontrar una solución antes de verano de 2027. Ese es el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con los vecinos de Les Corts, afectados por la contaminación derivada del tráfico de la ronda del Mig.
Los residentes, críticos con los perjuicios que sufren al encontrarse a escasos metros de la arteria, han mantenido una larga espera para conocer las conclusiones de dos estudios municipales dirigidos a valorar la viabilidad de cubrir esta vía.
El pasado mes de julio, el consistorio descartó la posibilidad de techar la ronda, pero se comprometió a estudiar otras alternativas.
La cobertura, inviable
En un encuentro con vecinos de Les Corts sucedido el pasado 22 de julio, técnicos del distrito y su regidor, David Escudé, presentaron una síntesis de los estudios para una eventual cobertura de la ronda del Mig. El primero fue elaborado por BIMSA y, el segundo, dependió de la Arquitecta Jefe de Barcelona, Maria Buhigas.
Tráfico nocturno en la ronda del Mig
De los resultados se desprendió la inviabilidad de cubrir todo el tramo pendiente, desde la calle de Mejía Lequerica hasta la plaza de Prat de la Riba.
El desequilibrio entre coste y beneficio, así como las dificultades técnicas, fueron las razones que llevaron al consistorio barcelonés a rechazar la ejecución de esta obra.
Necesidad de actuar
Pese a esta conclusión, los responsables municipales expresaron la necesidad de actuar para combatir la contaminación acústica y ambiental, facilitando, además, los desplazamientos a pie en la zona.
El distrito informó a los vecinos que se está valorando la ampliación de las aceras y el incremento de la vegetación, un primer paso que requerirá de otras soluciones para resolver la problemática con la que conviven los residentes del entorno de la ronda.
Solución en este mandato
Óscar Palomino, presidente de la asociación Millorem Barcelona, celebra que el distrito haya mostrado una “voluntad real de actuar, por primera vez, en la zona”, y destaca la predisposición de los técnicos municipales para buscar una solución.
Circulación en la ronda del Mig
Además de considerar “necesario” intervenir para mejorar la situación actual, Palomino destaca el compromiso del consistorio para tratar la cuestión antes de finalizar el actual mandato. “Las obras deberán estar, al menos, planteadas y calendarizadas”, señala el presidente.
Palomino subraya que los vecinos “podrán participar en la solución final” para la ronda del Mig, y espera que el Ayuntamiento dé a conocer íntegramente los informes que han descartado la cobertura total.