Obras las 24 horas del día, semana tras semana. Esta es la realidad con la que conviven los vecinos de los aledaños del Camp Nou, una situación que se mantendrá después de que el Ayuntamiento haya prorrogado el permiso al Barça por quinta vez consecutiva para facilitar el avance de los trabajos.
El club, que debuta en la presente edición de la Liga este sábado, está sumido en un reto contrarreloj para disponer del renovado estadio lo antes posible. Pero, ¿a qué precio? ¿El descanso de los vecinos es negociable?
Para los residentes de Les Corts esta es una línea roja que, bajo ningún concepto, se puede traspasar. Por ello, expresan su hartazgo ante la extensión de estas obras y reclaman participar en futuras decisiones relativas al desarrollo de estos trabajos.
“Estamos muy cansados”
La Asociación de Vecinos del Camp Nou expresa su desacuerdo con la licencia de 24 horas con la que cuenta el Barça. “Hace muchísima calor, las ventanas no se pueden abrir y las luces molestan. Estamos muy cansados de las obras”, expresa Ana Ramón, su presidenta.
Obreros en los trabajos del Camp Nou
La líder vecinal incide en el perjuicio que supone para los vecinos la realización de unas obras de este calado durante “tanto tiempo”, y lamenta la “falta de descanso” que sufren los residentes a raíz de estos trabajos.
La portavoz de la asociación señala que, en más de una ocasión, se han producido elevados niveles de ruido en horario nocturno. Sin embargo, la presidenta reconoce que el distrito “está pendiente” y actúa con celeridad cuando se dan estos casos.
“No tendrían que perder las formas”
Los residentes de Sant Ramon comparten el inconveniente que supone la extensión de estas obras. “Queremos que acaben y dejen de molestar. No tienen una fecha final, se les están yendo de las manos”, afirma Andrés Quílez, presidente de la asociación de vecinos del barrio.
El portavoz del colectivo vecinal añade que, esta última prórroga, no se ha tratado con los residentes, y exige que se les tenga en cuenta en decisiones futuras. “Lo normal sería que volvieran a consultar a los vecinos. No tendrían que perder las formas”, señala Quílez.
Trabajos en el nuevo Camp Nou
Desde la asociación recuerdan que los afincados en la travesía de Les Corts "son los más afectados” por los trabajos del Camp Nou, y esperan que se respete el acuerdo verbal entre las partes para evitar que se realicen obras en los puntos más cercanos a dicha vía en horario nocturno.
El Barça, a contrarreloj
La citada prórroga permite al Barça mantener este horario de obras hasta el 12 de septiembre, continuando unos trabajos que avanzan a contrarreloj ante el inicio de la presente temporada.
Pese a ello, a día de hoy el Camp Nou incumple tres exigencias de la UEFA para que el equipo pueda disputar los partidos de Champions en su estadio, según ha informado Culemanía.
La falta de cubierta en el palco presidencial, los eventuales problemas de seguridad derivados de la ejecución de las obras y la imposibilidad de llenar las gradas más bajas del estadio para reflejar el éxito de la competición durante las retransmisiones televisivas, son los escollos que deberá superar el Barça para convencer al organismo presidido por Aleksander Čeferin de la vuelta del estadio a la competición europea.
Noticias relacionadas
- Comerciantes y restauradores de Les Corts, ahogados por las obras del Camp Nou: “Estamos de capa caída”
- Así se podrá ver el Spotify Camp Nou desde el aire: la nueva propuesta del Barça
- Barcelona enfría la euforia del Barça por la vuelta anunciada al Camp Nou: "Reabrirá cuando tenga la licencia municipal"