Publicada
Actualizada

Nueva vida para el histórico Palau de Pedralbes de Barcelona. Según ha informado el Departament de la Presidència este domingo, la antigua residencia real será rehabilitada para convertirse en segunda sede institucional del Govern y en un espacio para reuniones internacionales y actos culturales.

El ejecutivo licitará este lunes, 3 de noviembre, el concurso de ideas. Entre otras cosas, el plan debe definir como se genera un nuevo acceso y la conexión vertical. Se espera que las obras, que se harán por fases, empiecen en el verano de 2028.

Rehabilitación completa

Las deficiencias estructurales, las humedades y la necesidad de mejorar la accesibilidad y la seguridad, hacen necesaria una rehabilitación completa, cosa que no se ha hecho antes con este Bien Cultural de Interés Nacional, según explica el Govern.

Actualmente, en el edificio conviven usos de representación institucional y usos administrativos, con la Unió per la Mediterrània y la oficina del expresidente de la Generalitat Pere Aragonès.

Imagen de algunos desperfectos en el Palau de Pedralbes Departament de Presidència

Por fases para evitar el cierre total

El proceso de rehabilitación se hará por fases para evitar el cierre total del Palau y se prevé que el proceso acabe en el 2030.

Se empezará con una intervención integral en todas las cubiertas y, posteriormente, se actuará para impermeabilizar el sótano y el propio edificio.

Finalmente, se rehabilitarán las fachadas y se hará la reforma interior de las diferentes plantas.

Diferentes espacios

La primera planta será la institucional, con el despacho del presidente, un espacio de recibimiento a autoridades y zonas de uso para diferentes departamentos de la Generalitat.

En la segunda planta, por su parte, habrá oficinas administrativas del Govern y salas de reuniones y en la última planta se prevé un uso residencial con habitaciones para invitados institucionales.

El Palau de Pedralbes en una imagen de archivo

Inversión de 28 millones

La inversión total prevista para esta obra es de 28 millones de euros y la previsión es que el concurso de ideas se resuelva en la primavera del año que viene.

El concurso tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, que incluyen la contratación del equipo ganador para hacer el diseño final y la dirección y seguimiento de obras, así como una compensación de 5.000 euros para los tres proyectos finalistas.

El jurado que escogerá el proyecto ganador contará con un miembro del Departament de Presidencia como presidente y otros dos miembros como vocales, junto con otros dos del Departament de Cultura y uno del Ayuntamiento de Barcelona, además de hasta tres vocales del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.

Noticias relacionadas