Suprimir un carril bici para favorecer la movilidad en Sant Ramon, especialmente los días de partido. Esta es una de las peticiones articuladas por los vecinos del barrio, quienes temen un grave colapso circulatorio con la vuelta del Barça al Camp Nou.
En pleno conflicto con el consistorio por las restricciones que el Ejecutivo local prevé para los residentes en los días de partido, los afectados también ponen el foco en otras posibles acciones que ayudarían a facilitar el acceso y la salida del barrio, así como sus desplazamientos internos.
La supresión de un polémico carril bici situado en una de las calles más transitadas por los aficionados azulgranas se contemplaría, en el barrio, como una ayuda a unos vecinos que no ocultan su descontento por los planes municipales ante la vuelta de los encuentros al feudo culé.
"Descongestionar el barrio"
Los residentes señalan el carril bici de la calle del General Batet, que conecta la avenida de Manuel Azaña con la avenida Diagonal y por el que circulan "muy pocos ciclistas".
La ciclovía, que hace más de seis años sustituyó a un cordón de aparcamiento, dispone de un ancho suficiente para ejercer como segundo carril de tráfico, una modificación reivindicada en el barrio.
Ciclovía en la calle del General Batet
"Quitarlo y tener un carril de circulación más descongestionaría el barrio en los partidos del Barça", afirma Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, quien recuerda que los días de partido la salida por la citada vía "es complicadísima".
El líder vecinal incide en la relevancia de la calle del General Batet tras los encuentros del combinado azulgrana, haciendo hincapié en que "todos los vehículos que circulan por la calle del Cardenal Reig" deben tomar la citada vía para acceder "a la avenida Diagonal, a la ronda de Dalt o a la B-23".
Modificación de carril
El colectivo vecinal también vería con buenos ojos modificar la disposición del carril bici que transcurre por la rotonda en la que confluyen la avenida de Xile, el camino de Torre Melina, la calle de Josep Sunyol i Garriga, y la avenida de Manuel Azaña. En esta última, continúa la ciclovía.
Quílez señala que este carril, que da continuidad al de la avenida de Xile, podría transcurrir por el exterior de la rotonda para continuar por la avenida de Manuel Azaña, lo que supondría otra "facilidad" para los desplazamientos en el entorno del Camp Nou.
Pase para vecinos
Estas peticiones vecinales se añaden a la crítica de los residentes de Sant Ramon por las restricciones de movilidad que sufrirán durante los días de partido del Barça, y por las que se manifestarán este miércoles a las puertas del centro cívico Joan Oliver 'Pere Quart'.
Obras en el Camp Nou
Desde la asociación insisten en que "los vecinos deben tener prioridad sobre los aficionados para desplazarse", y subrayan la necesidad de disponer de un "pase" que permita su libre circulación por el barrio.
