Centenares de tractores toman las calles de Barcelona para defender el sector agrícola catalán

Centenares de tractores toman las calles de Barcelona para defender el sector agrícola catalán

Movilidad

Unos 600 tractores toman Barcelona en una marcha por la dignidad del sector agrícola

La protesta, organizada por Unió de Pagesos, ha culminado en un acto en la Avinguda Maria Cristina al que han asistido unas 3.000 personas

28 enero, 2017 14:15

Alrededor de 575 tractores han circulado este sábado por las calles de Barcelona en la última jornada de las marchas para reivindicar la “dignidad” del sector agrícola catalán y han entregado un manifiesto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien ha asegurado que Barcelona “les necesita”.

Fuentes municipales han declarado a EFE que en la marcha por la calles de las ciudad han participado unas 3.000 personas que han acudido con su maquinaria agrícola, unos 575 tractores, y 30 autocares. No se han producido más incidentes que las afectaciones viarias previstas por el recorrido.

La marcha, convocada por la Unió de Pagesos (UP), ha culminado con un acto en la Avenida María Cristina. El activista e histórico dirigente del sindicato Pep Riera ha leído un manifiesto junto a la alcaldesa Colau, que ha dado la “bienvenida” a los asistentes junto al primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello.

“¡Bienvenida 'Marcha Agrícola'! Barcelona os necesita para garantizar la soberanía alimentaria. Queremos productos de proximidad, ¡vivan los agricultores!”, ha tuiteado Colau.

AGRICULTURA COMO PILAR DE LA SOCIEDAD

Unió de Pagesos ha movilizado a los agricultores catalanes para que se reconozca la actividad agraria como pilar de la estado del bienestar. El sindicato de agricultores quiere “renovar el contrato de la agricultura y la ganadería con la sociedad”, además de reivindicar más ayudas públicas.

El detonante de las protestas, que han durado tres días, ha sido la reducción por parte del Govern de las ayudas a la actividad agraria en zonas desfavorecidas de alta montaña. Los agricultores también protestan por la introducción de especies como los buitres o los osos cerca de explotaciones de las que viven estos agricultores y ganaderos.