El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha valorado de forma muy positiva el anuncio de inversiones en infraestructuras realizado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Lo más importante es que ha cogido compromisos”, ha declarado Valls a Europa Press, aunque ha pedido más concreción en los proyectos y que se pongan en marcha mecanismos de evaluación y seguimiento.
Rajoy ha prometido un plan de inversión “realista, viable y verificable” de 4.200 millones de euros en materia de infraestructuras, transporte y vivienda en Catalunya hasta el final de la legislatura, previsto para 2020. Los proyectos más destacados son la modernización de la red de Rodalies (casi 4.000 millones hasta 2025, la mitad en esta legislatura) y el tramo catalán del Corredor Mediterráneo, que se ha comprometido a finalizar en la primavera de 2020.
DÉFICIT DE INVERSIÓN
A pesar del buen recibimiento del discurso de Rajoy, la Cambra de Comerç ha criticado en numerosas ocasiones el déficit de inversión del Estado. En noviembre del año pasado, la Cambra presentó un estudio con datos demoledores: en 2015 se presupuestaron 1.040,5 millones de euros de inversión en Catalunya (el 8,2% de todo España), pero solo se gastaron 736,3 millones, es decir, el 71%. Este porcentaje de ejecución fue inferior al del resto de comunidades, que registró un 89%.
La mayor partida de las inversiones del Estado es infraestructuras de transporte, que tuvieron un balance incluso más bajo. La ejecución de la inversión en este apartado fue del 59%, muy inferior al 71% general de Catalunya y al 72% que registró el resto de comunidades en materia de transporte. De los 949,5 millones presupuestados, solo se ejecutaron 555,9 millones.