Pasajeros esperando para cruzar el control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona / PA

Pasajeros esperando para cruzar el control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona / PA

Movilidad

Verano caótico en el aeropuerto por la huelga de vigilantes

La plantilla endurece las protestas y prepara paros totales para mediados de agosto

2 agosto, 2017 16:17

Noticias relacionadas

El conflicto en el Aeropuerto de Barcelona va para largo y amenaza con sembrar el caos durante todo el verano. Los trabajadores de la empresa Eulen, encargada de los controles de seguridad, han decidido endurecer la huelga y ampliarla las 24 horas.

La plantilla, con un 92,5% de los votos, ha optado este miércoles por la propuesta más dura de las presentadas. Los vigilantes han acordado realizar una huelga indefinida durante el 100% de la jornada a partir de mediados de agosto, una decisión que agravará las largas colas registradas en las últimas semanas. Las otras alternativas que se habían planteado eran mantener igual la huelga, ampliarla al 50% de la jornada o hacer manifestaciones.

A partir del 4 de agosto, los vigilantes realizarán paros parciales los viernes, domingos y lunes repartidos en cuatro franjas horarias: de 5.30 a 6.30h, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30. La huelga indefinida de 24 horas comenzará el 14 o el 15 de agosto, fecha que se definirá en los próximos días según los plazos legales de notificación de la huelga. A partir de entonces, los paros serán cada día y durante toda la jornada.

Colas en los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona / PABLO ALEGRE

Colas en los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona / PABLO ALEGRE

SIN NOTICIAS DE AENA

Los vigilantes de seguridad se quejan de la falta de personal en los controles del aeropuerto y de la precariedad de los nuevos contratos, cuyos sueldos no alcanzan los 900 euros mensuales y se han recortado los pluses. 

Para retomar las negociaciones, el comité de huelga de Eulen exige la presencia de Aena en la mesa de diálogo. La empresa semipública, sin embargo, aduce que se trata de un "problema externo" y que, por lo tanto, no les compete. Este medio se ha puesto en contacto con representantes de Aena, que no han querido hacer más declaraciones.

TEMOR A LOS SERVICIOS MÍNIMOS

La plantilla de Eulen ha apostado por intensificar las protestas ante el temor de que la Delegación del Gobierno establezca unos servicios mínimos del 85 o el 90%. En este sentido, advierten de que estos servicios son desproporcionados: "Es ridículo porque ya tenemos un 10 o 15% de la plantilla de vacaciones por lo tanto será como si no tuviéramos derecho a hacer huelga", ha explicado Genoveva Sierra, miembro del comité de Eulen.

Desde la dirección de Eulen, por su parte, han calificado la huelga de "ilegal y abusiva" y han defendido que la compañía cumple "rigurosamente" con el convenio colectivo del sector.

Pasajeros hacen cola en los mostradores de Vueling en el Aeropuerto de Barcelona / PABLO ALEGRE

Pasajeros hacen cola en los mostradores de Vueling en el Aeropuerto de Barcelona / PABLO ALEGRE

MÁS DE UN 30% DE RETRASOS

Las aerolíneas han reclamado medidas urgentes para evitar que el conflicto se prolongue todo el verano. Las colas están afectando gravemente el funcionamiento de las compañías, ya que muchas de ellas tienen que retrasar su salida para esperar a los pasajeros atrapados en los controles de seguridad.

"Compañías como Vueling, líder en el aeropuerto de El Prat, se están viendo obligadas a retrasar más del 30% de sus vuelos porque en algunos de ellos faltan hasta 50 pasajeros", ha asegurado la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo. Desde que el 24 de julio se iniciara la huelga encubierta se calcula que unas mil personas no han podido embarcar.