Pasajeros del Aeropuerto de Barcelona consultando los paneles de información / ARNAU MAS

Pasajeros del Aeropuerto de Barcelona consultando los paneles de información / ARNAU MAS

Movilidad

La Generalitat, dispuesta a negociar “toda la noche”

La consellera de Treball condiciona su propuesta a que dirección y plantilla se lo pida

13 agosto, 2017 20:04

Noticias relacionadas

La última votación entre los trabajadores de Eulen ha sido un nuevo revés para la Generalitat. La conselleria de Treball, liderada por Dolors Bassa, actuaba como mediador en el conflicto y pidió una nueva votación tras el primer no rotundo a su propuesta el pasado jueves. Este domingo, la asamblea ha vuelto a rechazarla y como respuesta, ha tendido la mano a ambas partes.

"Estaríamos abiertos hoy mismo toda la noche para que no hubiera huelga, pero tiene que ser que las dos partes nos lo pidan", ha asegurado Bassa en una rueda de prensa posterior a la votación de los vigilantes de seguridad. "Se acaba nuestra tarea y ahora, si quieren negociar, tienen que hacerlo las dos partes, que son Eulen con Aena y los trabajadores”, ha puntualizado la consellera.

‘NO’ DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

Bassa ha explicado que la participación en la asamblea ha contado con un 44% de participación y ha reconocido que "está muy claro que ha salido el 'no", que ha obtenido 150 de 187 sufragios. Los otros 36 vigilantes -de una plantilla formada por 350- sí han aceptado la propuesta del Govern que habría puesto fin a la huelga parcial y, desde este lunes, indefinida de 24 horas.

"No podemos decir que estamos decepcionados ni que no porque democráticamente ha salido el 'no' y nuestro trabajo de mediar, que es acercar posiciones, ha acabado", ha afirmado. La Generalitat puso sobre la mesa una propuesta salomónica al considerar que la mejor opción sería un complemento salarial de 200 euros en 12 pagas. La dirección optaba por un extra de 150 euros mensuales y la plantilla pedía 350 euros.

¿OTRA HUELGA EN MADRID?

Pero el pasado jueves, los vigilantes votaron una opción que no se había negociado: 250 euros en 15 pagas. Un resultado que desmontó por completo los planes del Gobierno central, autonómico e, incluso, local.

La consellera, a quien ha acompañado el director de Relaciones Laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha defendido que la situación de El Prat no es nueva. Además, la consellera ha advertido de que se puede repetir en otras infraestructuras: "Nos llega que los trabajadores de Eulen de Madrid proponen reuniones para hacer una huelga".

EN MARCHA EL LAUDO OBLIGATORIO

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado este domingo que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio. Tal y como ha explicado, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.

"De hecho ya ha habido una petición formal por parte de Fomento a la Abogacía del Estado, que está y ha estado haciendo durante el fin de semana el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y, de ahí, trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", ha señalado el ministro.