El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de El Prat se desarrolla con normalidad,  a la espera de la decisión sobre el laudo obligatorio que tome mañana el Consejo de Ministros. Durante la jornada del martes, prácticamente no han habido colas y los pasajeros han esperado entre 10 y 20 minutos en los controles de seguridad, el tiempo habitual según los estándares europeos.  



El refuerzo de los controles de seguridad con más agentes de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90 % han hecho que desaparecieran las largas colas que han soportado los pasajeros desde los días de paros parciales. La mayor afluencia de pasajeros se ha producido de madrugada, aunque el tiempo de espera no ha sobrepasado el habitual.



Los agentes de la Guardia Civil participan por segundo día consecutivo en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores de Eulen labores ejecutivas y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros. 

Un agente de la Guardia Civil en los controles de seguridad de El Prat / Toni Albir- EFE

POSIBLE LAUDO OBLIGATORIO

El Consejo de Ministros se reunirá mañana miércoles por la tarde de manera extraordinaria para abordar el conflicto de El Prat, cuya solución pasa ahora por un arbitraje mediante un laudo obligatorio, que impondría las condiciones laborales tanto a la empresa como a los trabajadores de Eulen.

Desde el pasado viernes,día en el que se convocó un Comité de crisis en Barcelona, la Abogacía del Estado, a petición del ministerio de Fomento, inició los trámites para averiguar qué administración y en qué condiciones se podía optar por esta figura legal y laboral. 

El informe redactado por la Abogacía del Estado llegará el miércoles a Moncloa no sin antes pasar por el Ministerio de Empleo. En dos días, los ministros del Ejecutivo nombrarán al árbitro que pondrá fin al conflicto. Una medida extraordinaria que ya se ha utilizado en ocasiones anteriores, como en la huelga que enfrentó a Aena con los controladores aéreos.

 

Noticias relacionadas