La huelga vuelve al aeropuerto de El Prat
Los vigilantes de Eulen realizarán paros parciales todos los viernes a partir del 8 de septiembre
27 agosto, 2017 18:58Noticias relacionadas
El aeropuerto de Barcelona-El Prat vivirá nuevas jornadas de paros parciales todos los viernes a partir del 8 de septiembre. Este domingo, los vigilantes de Eulen reunidos en asamblea han decidido retomar la huelga para protestar por los despidos de dos empleados indefinidos que, supuestamente, no cumplieron con los servicios mínimos en la anterior convocatoria de paros parciales.
En la asamblea, celebrada en el centre Cívic del Delta del Llobregat (El Prat de Llobregat) desde las 11:00 horas de este domingo, han votado 115 trabajadores de los 350 que tiene la empresa en el aeropuerto barcelonés. Todos ellos, a favor de retomar una huelga que había sido suspendida tras los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
PAROS PARCIALES TODOS LOS VIERNES
Los representantes de los trabajadores han explicado a los medios que este mismo lunes presentarán la convocatoria ante el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya si no se retiran los despidos. Una convocatoria que incluye paros todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas y de 18:30 a 19:30 horas.
Eso sí, tal y como ha señalado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, no descartan ampliar los paros si la dirección no retira las sanciones. Aunque esa posibilidad se podría conocer el próximo miércoles, día en el que el árbitro impuesto por el Gobierno central, Marcos Peña, dictamine su resolución.
RESOLUCIÓN DEL ARBITRAJE, ESTE MIÉRCOLES
Así, el arbitraje con el que se establecerán las nuevas condiciones laborales de los encaragdos de la vigilancia en el aeropuerto de El Prat, también podría incluir la suspensión de los despidos que la dirección ni confirma ni desmiente que se hayan firmado como consecuencia de la anterior convocatoria de huelga en el aeropuerto.
Mientras tanto, en el portal de Infojobs ha colgado un anuncio para contratar a personal al que se le ofrecería un salario de entre 900 y 1.200 euros. Precisamente el caballo de Troya de todo este conflicto. Y es que el origen de los paros se produjo para reclamar un complemento salarial y un aumento de plantilla que la dirección se resistía a aceptar.
NORMALIDAD CON LA LLEGADA DE LA GUARDIA CIVIL
La primera convocatoria de paros parciales provocó largas colas de espera en los controles de seguridad cuando los paros eran parciales e intermitentes en el calendario, dejaron de ser una molestia para los pasajeros desde el 14 de agosto. Ese lunes empezó la huelga indefinida de 24 horas de los vigilantes ante la que el Gobierno central desplegó agentes de la Guardia Civil en las líneas de control para evitar las largas esperas.
En paralelo, aprobó el laudo obligatorio que este miércoles dará a conocer su decisión final de obligado cumplimiento tanto para los trabajadores como para la dirección. Un arbitraje impuesto que el comité de huelga ha denunciado al considerar, como explicó Giménez a este medio, que se estaban vulnerando los derechos de los trabajadores ya que al laudo y la presencia de la Guardia Civil, se sumaba la imposición de unos servicios mínimos del 90%.