El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa BSM, ha finiquitado el ticket trimestral para residentes para aparcar en el área verde. El pasado día 2 de enero, los barceloneses que acudieron a los parquímetros de la ciudad para sacar el justificante --el más utilizado por los barceloneses, junto al semanal-- se encontraron que las máquinas no despachaban este bono.

Al menos en la zona 18, la correspondiente a los barrios del Clot y Camp del Arpa, fueron varios los ciudadanos que no se enteraron de los cambios y, probablemente, lo mismo pasó en otros puntos de la ciudad. Ahora, para obtener el ticket, el vecino lo debe hacer a través de una aplicación o manualmente en el parquímetro. 

El 2 de enero, en la zona 18, la máquina sólo despachaba el justificante diario. No se podía imprimir ni el ticket semanal ni el trimestral, lo que obligaba al vecino a tener que repetir la operación al día siguiente para evitar ser multado. Ninguna de las personas consultadas por Metrópoli Abierta había recibido el aviso que tenía que descargarse una aplicación o sacar un ticket manualmente para 20 días laborables consecutivos, un mes en total.

BUZONEO QUE NO LLEGA

"Teóricamente se ha hecho una campaña de buzoneo par informar de los cambios. Pero yo soy vecino y tampoco he recibido nada", dice un vigilante del área verde interrogado por un par de vecinos. La información se encuntra colgada en la web de BSM y apareció en los medios en septiembre, pero lo lógico es que se informara directamente y de manera personalizada a los miles de vecinos que utilizan el área verde en Barcelona, como se hacía antaño.

La aplicación que ahora se utiliza para aparcar es On aparcar residents. Se trata de una app gratuita que permite obtener tickets desde el móvil para un dia o para todo un año, según los días que se necesite. El justificante que se obtiene no hace falta imprimirlo ni colocarlo en el coche porque es digital, y el vigilante se encargará de comprobar telemáticamente que todo está correcto. La aplicación recuerda también donde se ha aparcado el vehículo, permite anular o tramitar multas y tener acceso al historial de comprobantes.  

MÁXIMO 20 DÍAS LABORABLES

Las personas que no quieran utilizar este sistema, no sepan o no dispongan de móvil --que las hay-- podrán ir al parquímetro y obtener el justificante hasta un máximo de 20 días laborables. La operación se tendrá que hacer manualmente, ya que la máquina no permite realizar el proceso apretando un único botón como sucedía ahora con el abono semanal o trimestral. En este caso, el ticket sí que se tendrá que colocar bien visible en el vehículo.

El área verde es un sistema de aparcamiento impulsado por el PSC cuando gobernaba para garantizar el aparcamiento a los residentes de una zona por un euro a la semana --0,2 euros diarios--, o gratuitamente si el propietario del coche no ha sido multado.  

Noticias relacionadas