“Salimos a las calles para decir alto y claro: ¡No más precariedad”. Con esta declaración –alta y clara– se presentan las entidades de un nuevo espacio transversal que nace con la vocación de denunciar y luchar por las situaciones precarias que afectan a trabajadores, pensionistas, estudiantes de todas las edades y sectores. Lo han llamado así, sin florituras: NO + PRECARIEDAD.

La primera concentración –que se espera masiva– tendrá lugar el próximo sábado 10 de febrero enfrente de la Patronal de Fomento del Trabajo de Barcelona (Via Laietana, 42), justo el día que se cumplen seis años desde la aprobación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP. “Esta reforma ha normalizado la pérdida de derechos laborales y ha precarizado las condiciones de vida de la mayoría social de nuestro país”, han denunciado en una nota.

Se han adherido a la manifestación más de 30 entidades como la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (ASTAC CATALUNYA), Camareros del Aeropuerto del Lote22, Plataforma del Transporte en Ruta Todos a Una, Solidaridad Obrera en Metro BCN, Marea Blanca y Sindicato de Estudiantes (SE).

LOS TAXISTAS SE SUMAN A LA INICIATIVA

Una hora antes de la convocatoria, las 11 horas, los taxistas –que también se han implicado en la causa– saldrán desde las Torres Venecianas de Plaza España para reunirse después con el resto de colectivos y sectores participantes.

“Iniciaremos una marcha lenta junto a ciclistas, camiones y tractores en dirección a la Plaza Antonio Maura”, han especificado en su propio manifiesto. “Nosotros hemos pedido permiso para movilizar a 200 taxis”, ha contado el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, a Metrópoli Abierta.

NO + PRECARIEDAD ha publicado un emotivo vídeo en su cuenta de Twitter explicando que "la gente de CICLO, colectivos en lucha y organizaciones sociales de Catalunya, estarán el #10F a las 12 en Via Laietana 32, defendiendo su derecho a un trabajo y una vida digna".

“Somos las personas que están hartas de vivir precarizadas, sin haber elegido esta forma de vida”, han recordado estas entidades en la nota mencionada. “La crisis no sólo no se ha solucionado, sino que ha dado paso a la normalización de un modelo laboral precario que permite contratos en condiciones abusivas, salarios de miseria y nuevas formas de desigualdad, que afectan especialmente a las mujeres”, han añadido.

Más de 10 ciudades de España se han sumado a la convocatoria y se manifestarán. Con el lema “STOP precariedad laboral” los diferentes colectivos se juntarán este sábado –día de Carnaval– para denunciar de forma pacífica, con pancartas, megáfonos y discursos, la situación en la que se encuentran y, finalmente, enmendarla.

Noticias relacionadas