“Vamos a liarla parda”. Así lo han sentenciado este miércoles los taxistas tras un intento de negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy por la concesión de autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC), que permiten operar a Uber y Cabify. Tras recibir varias negativas por parte del Gobierno, los más de 250 taxistas reunidos han cortado Via Laietana, generando momentos de tensión con los Mossos de Esquadra.
A las 19.30 horas, los taxistas, que previamente habían aparcado en Arc de Triomf, se han reunido frente al Grand Hotel Central en la Plaza d'Antoni Maura para protestar contra las licencias VTC. Dentro del edificio se encontraba el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrega de las medallas de honor y los premios Carles Ferrer Salat que otorga anualmente Fomento del Trabajo.
El portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, junto con Patxi, otro miembro, han accedido al edificio para intentar negociar. Mientras, el resto de taxistas ha tenido que cambiarse de acera porque, la como dicta la Ley Mordaza, no está permitido “escrachear”. “Dudo que estas manifestaciones sirvan de mucho, pero bueno, tenemos que intentarlo”, cuenta Jordi, uno de los taxistas, a Metrópoli Abierta.
"¡MADRID SE VA A QUEMAR!"
A las 20 horas han salido los dos miembros de la plataforma sin ninguna buena noticia para el sector del taxi. “Han pasado de nuestra cara”, ha dicho el portavoz indignado. “Estamos hartos de esta gente, por lo tanto, nos vamos a ir a la guerra a Madrid”, ha añadido refiriéndose a la movilización prevista para el 29 de noviembre frente al Congreso de los Diputados. “¡Madrid se va quemar!”, ha concluido su discurso suscitando vítores entre los compañeros.
De forma espontánea, los taxistas han ocupado Via Laietana hasta cortarla. Los Mossos han intentado evitar que se produjera el corte, pero ha sido imposible. Durante más de media hora, el sector de taxistas “hartos” han cantado al Presidente: “Rajoy, escucha, el taxi está de lucha” o “somos taxistas, no terroristas”. Los Mossos han formado un cordón para evitar el esparcimiento hasta que a las 20.30 horas, tras algunos momentos de tensión y forcejeo, el sector del taxi ha decidido irse.
La lucha contra las licencias que, según ellos, “dejarán a cientos de familias sin trabajo” continuará este jueves en la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat donde en una asamblea decidirán próximos movimientos. Lo que sí que está claro, por ahora, es que el día 29 de noviembre habrá movilización masiva en Madrid, coincidiendo con un paro de 24 horas del taxi a nivel nacional. Si ese día no llegan a una negociación el sector del taxi empezará una huelga indefinida.
Noticias relacionadas
- Los taxistas quieren paralizar puerto y aeropuerto
- Los taxistas de BCN descubren dónde se esconden los coches de Cabify
- Los taxistas transportan gratis a los transeúntes cercanos a La Rambla
- Uber pospone su regreso a Barcelona
- El hacker del taxi de BCN siembra el pánico en Cabify
- Un conductor de Cabify ataca con gas pimienta a un taxista
- Cabify contrataca e inicia medidas legales por las agresiones
- Cabify multiplicará su flota por 10 a pesar del conflicto con el taxi