"El objetivo es paralizar la actividad de mercancías del Puerto de Barcelona" pasadas las Navidades. La amenaza es de Tito Álvarez, el portavoz de Élite Taxi, en declaraciones recogidas por Europa Press. Los taxistas volverán a protestar contra la concesión de licencias VTC en enero.

Los taxistas prevén bloquear las infraestructuras cuya titularidad pertenece al Ministerio de Fomento, como son el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y estaciones de tren. Así lo han decidido este lunes en una votación celebrada en la T1 y la T2 del Aeropuerto de Barcelona, donde se han habilitado urnas con cuatro opciones de medidas de presión.

La más votada, con 1.000 votos y un 52% del total, ha sido la de ejercer presión sobre las infraestructuras de Fomento, mientras que la opción de huelga indefinida ha conseguido 250 votos, un 13% del escrutinio total.

Un 5,78% de los taxistas que han ido a votar han optado por "no hacer nada" (111 votos), mientras que la segunda opción más votada ha sido la que apostaba por otras alternativas no especificadas, con 544 papeletas y un 28,88% del cómputo total.

"Esto nos hace pensar que el sector entiende que hemos de seguir alzando la voz hasta que Fomento se dé por aludido y cree la mesa de negociación y diferencie, de una vez por todas, a dos sectores que han convivido durante tantos años", ha afirmado Élite Taxi en un comunicado.

CONFLICTO POR EL NÚMERO DE LICENCIAS

La queja de los taxistas se centran en el aumento de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan empresas como Uber y Cabify, y que se prevé que se multipliquen por el vacío legal registrado entre 2013 y 2015.

En el área metropolitana de Barcelona operan actualmente unos 10.500 taxis y unas 800 licencias VTC, superando así la proporción de un VTC por cada 30 taxis, tal y como marca la actual legislación.

Los taxistas han decidido presionar al Ministerio de Fomento después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se comprometiera la semana pasada a impulsar un reglamento mediante el cual los VTC requieran una autorización para circular por el territorio metropolitano, complementario a la licencia, que no depende del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas