Sin ninguna sorpresa, este miércoles pasado el Tribunal Supremo procedió a la concesión de 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículo con conductor (VTC) denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid. Esta medida es solo preludio a la entrada en vigor de 3.000 licencias de este tipo en Catalunya.
Como protesta, el sector del taxi se ha concentrado este jueves por la mañana en la Delegación del Gobierno en Catalunya, paralizando el tráfico entre la calle Mallorca y Roger de Llúria durante dos horas. Según el portavoz de la asociación Elite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, unas 700 personas se han movilizado y según cifra la Guardia Urbana más de 50 taxis han aparcado en la zona.
El portavoz Alberto Álvarez ha contado a Metrópoli Abierta que han entregado un documento al subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, en el que exponen sus motivos de oposición a la concesión. “¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?”, ha preguntado Alberto Álvarez al subdelegado. “Él ha callado y ha tragado saliva”, ha añadido.
Elite Taxi, una de las asociaciones más activas en la lucha contra Uber y Cabify, estará presente en la movilización que tendrá lugar en un principio el 29 de noviembre en el Congreso de Diputados. La asociación decidió desconvocar el 30 de octubre la marcha lenta que tenían prevista en Barcelona porque “no querían que se les confundiera con otras movilizaciones de carácter político”. Siguen sin saber cuándo volverán a emprender la ya conocida “Operación Colmena”, pero seguirán luchando para que se cumpla lo que dice la ley sobre la proporción de licencias de taxi respecto a las de VTC.