Se le oye llegar desde lejos. Por el ruido ya se intuye que el automóvil que va a hacer aparición en cuestión de segundos no es un coche digamos que 'normal'. Suena a bólido, a nave extraterrestre. E irrumpe, todo descapotable él, con sus elegantes y deportivas formas, zigzageando por entre mitad del tráfico barcelonés, pintado con los brillantes colores negro y amarillo que distinguen a la flota metropolitana de taxis. Es un flamante Ferrari F355 Spyder. Y luce en el parabrisas el típico cartel de “libre”. Pero ¿Es un taxi?
Pues no, no es un taxi. O sí. Porque ofrece servicios gratuitos por la ciudad a los ciudadanos que tienen la suerte de cruzárselo y se ofrecen voluntarios para darse un paseo en el deportivo, y acabar convertidos en el foco de todas las miradas peatonales y automovilísticas, que tampoco está nada mal. “No estamos quitando la clientela a ningún taxista, no le estamos haciendo la competencia”, aclara el piloto, Alejandro B. Martín.
Todo lo contrario. La macchina es un reclamo publicitario para promocionar el sector del taxi barcelonés, entre sus ciudadanos y sus visitantes, pero sobre todo es una campaña de márketing para dar a conocer la app Outo, una aplicación que permite pedir un taxi y cerrar el precio con el taxista antes de empezar la carrera, tal y como avanzó en primicia Metrópoli Abierta y que se postula como una seria competencia a plataformas como Uber o Cabify.
UN VIAJE ALUCINANTE
El taxi con el cavallino rampante ya ha llevado a sus primeros pasajeros, sobre todo a chicos y chicas jóvenes, pero también a algún turista afortunado que ha podido gozar de una visión única de Barcelona trasmutada en un fugaz circuito de Fórmula 1 (con velocidad limitada a la de las vías urbanas, eso sí). “Alucinan, se quedan sin palabras”, explica Martín, quién además es el jefe de Producto y Desarrollo de Outo, sobre sus intrépidos y valientes copilotos del veloz biplaza. Solo hay qué ver el vídeo que la propia empresa ha colgado en Youtube para ver lo bien que se lo pasa el pasaje.
El Ferrari F355 Spyder con los colores del taxi barcelonés todavía va a estar un par de semanas dando vueltas por toda Barcelona y dándole una vuelta a todo aquel vecino o visitante que se atreva al verlo pasar. Lo van a agradecer los 300 profesionales que ya están apuntados para ofrecer sus servicios a través de Outo.es, un sistema que oficialmente va a ponerse en funcionamiento el próximo 5 de marzo de forma simultánea en Barcelona, Madrid y Valencia.Y quien sabe, lo mismo los vecinos de estas ciudades ven aparecer en los próximos días un rutilante Ferrari, tuneado con los colores del taxi local.