Las prisas juegan en contra del gobierno de Ada Colau que, a un año de las elecciones municipales en las que optará a renovar su mandato, quiere dejar cerrada la unión de los tranvías por la Diagonal. Esa quiere que sea su gran obra de gobierno y necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para llevarlo adelante. O no.
Tal como denunció el exalcalde Xavier Trias, Colau podría licitar las obras para la unión del tranvía por la Diagonal sin el apoyo del pleno municipal. Para ello era necesario que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) diera su visto bueno al estudio informativo del proyecto a la espera de que haya un acuerdo político, como ha hecho este martes.
Esto permite al gobierno de Barcelona en Comú presionar a los partidos que todavía no se han posicionado sobre la unión de los tranvías de cara al pleno extraordinario convocado para el próximo 23 de marzo para debatir esta opción. Por ahora cuenta con el previsible apoyo del PSC y del concejal no adscrito Gerard Ardanuy. Esto le otorga 16 votos favorables y la mayoría está en 21. Para que se apruebe necesita el voto favorable de ERC o Cs, que cuentan cada uno con 5 concejales y todavía no han decidido claramente cuál será su voto. En cambio, PP y PDeCAT ya se han opuesto.
La reunión de este martes del Consejo Extraordinario de la ATM, cuyo principal accionista es la Generalitat de Catalunya, no puso ninguna objeción técnica a la opción elegida por el Ayuntamiento de Barcelona y prevé la unión del tranvía en dos fases que conforman una “unidad”, los tramos de Glòries a Verdaguer y el de Verdaguer a Francesc Macià.
L’ATM ha facultado a su director general para que negocie con el Ayuntamiento la redacción del acuerdo de colaboración para determinar la financiación del proyecto, la cual compete a la Generalitat, aunque el gobierno de Colau está dispuesto a adelantar el dinero para avanzar la unión de los tranvías.
El director general de la ATM también tiene facultad para empezar con los trámites administrativos para tirar adelante el proyecto, una vez el Ayuntamiento lo apruebe formalmente. Eso sí, en la nota de la ATM no se especifica si la aprobación se ha de realizar en el pleno del consistorio o si el gobierno de Colau puede sacarlo adelante por iniciativa propia mediante un acuerdo de Govern.