La síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, reclamó en 2016 la celebración de una consulta ciudadana sobre la conexión del tranvía por la Diagonal. Vilà pidió que la pregunta fuera muy clara y que hubiera el máximo consenso entre las fuerzas políticas. La casualidad o no hace que este viernes la defensora y el tranvía sean dos de los protagonistas del pleno municipal. Vilà presentará el informe anual de quejas del 2017 y los grupos municipales votarán la unión del tranvía por la Diagonal, entre Glòries y la plaza de Jacint Verdaguer.

Defensora de los barceloneses desde 2010, Vilà hizo esta petición en su cuenta de twitter, el 22 de enero del 2016, a raíz de una entrevista en la radio de Betevé, Barcelona FM. Concretamente, la síndica dijo que "sería bueno hacer una consulta sobre la unión del tranvía por la Diagonal con una pregunta muy clara". En la citada entrevista, la síndica se mostró partidaria de que la unión del tranvía no se convirtiera en una "lucha política" entre gobierno y oposición, algo que no se ha cumplido como ha quedado patente en el enfrentamiento entre el gobierno de Ada Colau y ERC.

Además, Vilà expresó que sería necesaria la máxima participación en la consulta y que ésta se llevara a cabo después de un estudio técnico serio. "Creo que esa participación ciudadana tiene que darse. Implica a mucha gente. Todos pasamos en algún momento por la Diagonal". Y añadió: "¿Tranvía sí, tranvía, no?, pero también explicando las consecuencias positivas que puede tener, y pensando la estructura general [de la Diagonal] como queda".

Esta misma semana, la síndica se ha referido a la conexión del tranvía en una entrevista en Ràdio 4. Entre otras cosas, Vilà recordó que los grupos no están de acuerdo y que no sabía si se llegaría a un acuerdo mayoritario para aprobar la proopuesta. "Lo que pediría es que se pensara en la ciudadania y si el proyecto puede ir bien o no. Me gustaría que no hayan cuestiones políticas de por medio sino que se mire cuál es la mejor opción para la movilidad en Barcelona".

La síndica de BCN, Maria Assumpció Vilà / ARNAU MAS



Este viernes, Colau llevará a votación la conexión del tranvía a pesar de no tener garantizada la aprobación. En principio, y salvo sorpresa de última hora, el proyecto será rechazado. Los comuns sólo tiene el apoyo garantizado de los socialistas, mientras que PDeCAT, Ciutadans, PP y ERC votarán en contra, como quedó patente la semana pasada en comisión municipal. La CUP y el regidor no adscrito, Gerard Ardanuy, hicieron reserva de voto y no quisieron mostrar sus cartas. En cualquier caso, el voto de estas dos formaciones no sería suficiente para sacar adelante el proyecto y la llave la tienen los republicanos de Alfred Bosch.

Aunque ERC se muestra a favor de unir el tranvia por la Diagonal (es un tema que Bosch llevaba en su programa electoral), votará en contra por el modelo de gestión privado.  Actualmente, el Trambaix y el Trambesòs lo explota la empresa Tram. Aunque el nuevo tramo fuera público, el aumento de pasaje que tendría el tranvía beneficiaría directamente a las arcas privadas, algo que Bosch rechaza. Rescatar la concesión, igente hasta el 2032, no se contempla porque costaría entre 200 y 400 millones.

Noticias relacionadas