La Síndica denuncia la cronificación de algunos problemas de BCN
Dice que “se puede mejorar en todo, aunque no solo depende del Ayuntamiento”
9 marzo, 2018 13:54Noticias relacionadas
Los principales problemas de la ciudad de Barcelona se mantienen y amenanzan con cronificarse. Esta es una de las denuncias que la Síndica de Greuges de la ciudad, Maria Assumpció Vila, ha realizado cuando ha hecho público el balance de pasado año de las quejas que los ciudadanos han presentado ante el organismo que dirige.
“Se puede mejorar en todo”, ha denunciado la Síndica, “aunque haya cosas que no dependen solo el Ayuntamiento. Veo que se hacen esfuerzos para intentar solucionar los problemas, pero no todos son fáciles”. Para Maria Asssumpció Vila, lo mas importante es que “se mejoren aspectos como los servicios sociales, la movilidad y la vivienda, que es lo que más preocupa a los ciudadanos”. Y también ha pedido que mejore la comunicación entre el ayuntamiento y los vecinos: “Es importante que se dé prioridad a que los vecinos estén informados para que puedan opinar sobre su barrio. Eso puede mejorar la sintonía entre estos y el ayuntamiento”.
Respecto al balance de las principales quejas presentadas por los ciudadanos a lo largo del año pasado, el informe presentado revela que los problemas que persisten son, sobre todo, de movilidad, servicios sociales y vivienda.
Ha sido precisamente en esta última en la que ha mostrado unas cifras preocupantes, ya que han aumentado respecto a años anteriores las peronas que se quedan en la calle. “El año pasado se detectaron 1.026 personas que duermen en la calle y otras 1.954 que se alojan en equipamientos municipales”, ha afirmado la Síndica. También ha asegurado que las administraciones “debe intentar evitar que la gente llegue a esas situaciones, ya que una vez en la calle es muy difícil sacarlas. Nosotros estamos profundizando en el tema ya que queremos que se tomen medidas para solventar algunas situaciones. También es importante que se dé explicaciones a los vecinos, de manera que estos puedan comprender que estas realidades no son sencillas de solucionar”.
Respecto a los servicios sociales, ha asegurado que “se debe dar una respuesta adecuada y rápida, y sobre todo intentar reducir las listas de espera”. Ha remarcado que la atención domiciliaria es muy importante y que “es necesario que se elabore un reglamento que mejore las garantías y la información a los usuarios”.
PROBLEMAS DE MOVILIDAD
Otro de los problemas endémicos de la ciudad es el de la movilidad. Aunque desde la sindicatura no se ha analizado la implantación de la nueva red octogonal de autobuses, sí ha reconocido que han empezado a recibir algunas quejas, y ha señalado que el cambio de algunas líneas de autobús ha generado problemas sobre todo a personas con alguna discapcidad física. “Hay personas que se quejan de que antes del cambio podían ir a sus destinos sin hacer transbordo y ahora no pueden hacerlo. Y hay que tener en cuenta que para las personas con problemas de movilidad, sobre todo para las que van en silla de ruedas, es un dificultad seria tener que hacer transbordo”. También ha pedido que se mejoren los accesos a algunos centros deportivos municipales y que se liberen las aceras de obstáculos para facilitar el paso de las personas con problemas de visión.
Por lo que hace el tema de la vivienda, los problemas que más preocupan a la Síndica son aquellos que se han generado por el “incremento del precio del alquiler y la falta de oferta pública de vivienda. Esto provoca que muchas personas se tengan que ir a vivir fuera de Barcelona”. También se ha referido a asuntos como el acoso inmobiliario y a la ocupación de viviendas, aunque ha añadido que en temas de vivienda la colaboración entre administraciones, sobre todo por medio del Consorci de l'Habitatge, es básica para intentar solucionarlo. Una de sus críticas ha sido que mientras en Europa el porcentaje de vivienda pública destinada al alquiler es del 15 % del total de la vivienda, en Barcelona apenas llega al 3 %, y que alcanzar las cifras europeas se ve como una utopía.
PROBLEMAS DIVERSOS
La Síndica también ha destacado los problemas que se generan por el ruido nocturno, sobre todo alrededor de las zonas de ocio o de los pisos turísticos, o el que se causa durante la recogida de basuras, “hemos pedido que se adelante el inicio una o dos horas para permitir un mayor descanso a los vecinos, aunque sabemos que es complicado”, ha dicho; ha vuelto a pedir al aumento de la plantilla de la Guàrdia Urbana para mejorar aspectos de seguridad y rapidez a la hora de atender las llamadas de los ciudadanos; se ha referido al asunto de los narcopisos y las denuncias de la inseguridad que generan a los vecinos, lo mismo que ocurre con los problemas de prostitución; ha hablado sobre las quejas por la construcción de carriles-bici en calles en las que los vecinos los consideran innecesario; y ha comentado temas como el de la problemática de las terrazas y el de los manteros.
El número de quejas que han recibido en la sindicatura en 2017 ha sido de 3.522, muy similar a la de años anteriores. Y el perfil mayoritario de la persona que las presenta es de una mujer, de clase media y que llega a la entidad porque en otras estancias no le han atendido o no les han escuchado. Los distritos en los que más quejas se han presentado han sido Eixample (295), Ciutat Vella (209), Sants-Montjuïc (179) y Sant Martí (174).