Buenas noticias para las bicicletas que normalmente se mueven por Gràcia. Y para sus dueños, claro. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo a través de un comunicado la instalación de 286 nuevos aparcamientos de bicicletas en superficie que, de hecho, ya ha comenzado.

Las zonas elegidas son fundamentalmente aquellas en las el consistorio ha detectado que son más necesarios, como en las zonas próximas a las plazas, las escuelas y los equipamientos públicos. El presupuesto de la implantación de estos nuevos aparcamientos para bicicletas es de 45.530 euros.

El nuevo aparcamiento que tendrá mayor capacidad será el de la plaza Joanic, con 24 plazas, mientras que en los restantes será de entre 8 y 16 plazas. El proyecto también propone incrementar los aparcamientos fuera de calzada asociados a estaciones ferroviarias, principalmente las de Gal·la Placídia, Joanic y Fontana.

MENOS ESPACIO PARA OTROS VEHÍCULOS

Las 286 plazas para bicicletas que se instalan ahora suponen una reducción de 36 plazas destinadas a otros vehículos, concretamente trece plazas de zona verde, dos de zona azul, dos no reguladas, catorce de motos y cinco de carga y descarga. Hoy en día la falta de espacio en la zona más histórica de Gràcia supone un drama que, con esta nueva instalación, podría agravarse.



Mediante un trabajo de campo realizado en diciembre de 2016, el consistorio detectó una falta de aparcamientos para bicicletas que afectaba principalmente al barrio de la Vila de Gràcia y apuntaba que el déficit total sería de 2.500 plazas en 2025.



En el estudio encargado por los distritos se contabilizaron 183 emplazamientos con aparcamientos de bicicletas, con un total de 2.095 plazas existentes. El distrito inició el año pasado la colocación de 25 nuevos emplazamientos prioritarios, que amplían en 286 las plazas existentes, en lo que supone la primera fase de ampliación de los aparcamientos para bicicletas.

Noticias relacionadas