El presidente del Grupo Municipal Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha defendido que se apliquen en la ciudad políticas consensuadas “en favor de las motocicletas y los ciclomotores”, que incluyan un paquete de medidas para “incrementar la seguridad de los motoristas, impulsar las conductas cívicas de los conductores y mejorar las zonas de aparcamiento”.

La propuesta más destacada de Fernández es “que se permita a las motos utilizar el carril bus, como ocurre en otras ciudades españolas, manteniendo siempre la prioridad del transporte público”. "Desde que hay carriles bicis ya no puede usarse el argumento de la seguridad en contra de la medida", ha criticado el concejal del PP.

El líder de los populares ha presentado una batería de propuestas para hacer frente a la “motofobia de la alcaldesa Ada Colau”. “Barcelona es la capital europea de la moto, con 277.000 motocicletas y ciclomotores, lo que supone el 29% del parque móvil”, ha recordado Fernández, motivo por el que es imprescindible que se tenga en cuenta que juegan “un papel capital en la movilidad de Barcelona” y que en el 37% de los accidentes de tráfico que se producen en la ciudad hay una moto o un ciclomotor implicado.

Fernández ha propuesto que se ponga en marcha “una prueba piloto de carril compartido para motos, buses y taxis en la Gran Via” y también que se permita de forma experimental a las motos circular por los laterales que están restringidos a los vehículos de vecinos y al transporte público y que se habiliten vados para que las motos no tengan que utilizar los pasos de peatones para acceder a las aceras. También ha exigido “un comportamiento más cívico” a los motoristas que no respetan las ordenanzas, circulando por la acera o sobrepasando los niveles de ruido, por ejemplo.

CAMPAÑA PEDAGÓGICA PARA MOTORISTAS

Además, el edil  ha recomendado que “en lugar de multar” se haga una campaña pedagógica para informar a los motoristas de “que solo se puede aparcar en batería en las aceras de más de seis metros, pero que en las que tienen entre tres y seis se puede aparcar en cordón junto al bordillo”, para que los peatones sigan teniendo prioridad de paso. Alberto Fernández ha cargado contra la iniciativa de Colau que pretende que los motoristas utilicen los aparcamientos subterráneos de pago para evitar sanciones. El concejal del PP ha subrayado que el año pasado se pusieron 2.768 multas a motoristas por circular por el carril bus, un 76%, más.

Noticias relacionadas