El juez investiga el grave accidente de una mujer en el Metro de Barcelona
El sistema de cierre de las puertas del convoy falló y le destrozó la pierna y la cadera
22 mayo, 2018 10:00El 3 de julio de 2015, Núria Carrera Altarriba fue a coger el Metro en Vall d'Hebron, en la Línea 5. Iba con prisa y, al ver que el convoy seguía en la parada, decidió meter la mano para impedir que las puertas se cerraran. Entonces sucedió lo peor: el convoy arrancó y la arrastró 50 metros hasta que un usuario accionó el freno de emergencia. Era demasiado tarde. Los daños fueron irreversibles. El accidente destrozó su cadera y una pierna.
El caso planteo una pregunta: ¿Es seguro el sistema de cierre de las puertas del Metro? A raíz de lo acontecido, un juzgado de Barcelona está investigando si el sistema es el adecuado. Por ahora han declarado como imputados dos jefes de área y, en nombre de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), su consejero delegado, Enric Cañas.
Tal como adelanta El Periódico, la compañía ha reconocido que los convoyes del modelo 5000 (como el del accidente del metro) pueden emprender el recorrido sin que las puertas estén completamente cerradas: permiten un espacio de 2,5 centímetros. No obstante, la muñeca de Carrera supera los 2,5 centímetros. Ese detalle siembra la duda.
El conductor, por su parte, no entendía nada. “Tengo un ordenador a bordo que me marca cuándo las puertas están totalmente cerradas y hay una señal en rojo que se enciende y se apaga. Si está encendida, es que las puertas están abiertas o hay algo bloqueando. El sistema no me deja a mí iniciar la marcha ni en manual ni en automático”, cuenta. Así, el fatídico día, el indicador le señalaba que las puertas estaban cerradas.
El abogado de la mujer afectada defiende que el accidente del metro fue causado “no por una negligencia del conductor del metro” sino por la “modificación o supresión” de los sistemas de seguridad de las puertas. De este modo, el juzgado ha solicitado a TMB más información, como los planes de formación de los empleados.
Por otro lado, tal como detalla el mencionado medio en el artículo, un portavoz de la compañía de transportes ha asegurado que los sistemas de seguridad del metro de Barcelona cumplen con la normativa y alerta de que cuando el tren da el aviso sonoro de que las puertas se están cerrando los pasajeros no deben entrar en el vagón.