Los desplazamientos al y desde el trabajo son uno de los principales ejes sobre los que cualquier urbanita elige un determinado transporte para moverse por su ciudad. Según el reciente estudio MobilityISDIgital, realizado por la escuela de negocio de formación digital ISDI, uno de los datos más sorprendentes es que, según el informe, realizado exclusivamente en Barcelona y Madrid, el 73% de los usuarios no digitales nunca utilizan la bicicleta como medio de transporte, mientras que un 42% jamás coge un taxi.
Hablando de taxis, otro de los datos interesantes que arroja el estudio es que los habitantes de las dos principales ciudades españolas utlizan el taxi más o menos con el mismo porcentaje: el 68% de la población en Barcelona frente al 67% en Madrid. Pero hay más datos aún: los relativos al tiempo empleado en los desplazamientos al trabajo utilizando este medio de transporte, sea tanto un taxi clásico como un VTC (coche de alquiler con conductor).
El resultado revela que es menor en Barcelona que en Madrid; concretamente, la mitad. Mientras en la capital catalana la medida del tiempo empleado en ir a trabajar en taxi es de 32,1 minutos y de 33,1 para volver, en la capital de España es de 39,3 minutos y 40,7, respectivamente.
En cuanto a la utilización de taxis 'privados' (VTC), el tiempo empleado en Barcelona en el trayecto de ida al trabajo es de 31,8 minutos por 33,4 el de vuelta; por su parte, en Madrid, la media arroja un balance de 35,5 minutos para ir y 38,9 para volver a casa.
Centrándose exclusivamente en el transporte relativo a los VTC, el resultado del estudio certifica que Madrid dobla en número a Barcelona en la frecuencia de utilización: el 33% frente al 17%. En cuanto a empresas, se observa que Cabify (especialmente en Madrid) y Mytaxi (en ambas capitales) son los servicios más utilizados. Estas modalidades han ganado protagonismo y están creciendo, en detrimento del taxi clásico con licencia pública.
En Barcelona, el ránking de contratación de servicios digitales de movilidad urbana (es decir, cualquier servicio de contratación de transporte) lo encabeza MyTaxi (15%), seguida de Cabify (7%) y Uber (3%). Mientras tanto, en Madrid el podio varía: Cabify (19%), MyTaxi (17%) y Uber (15).