Los taxistas se han retirado de las carreteras tras colapsar el tráfico de Barcelona mediante marchas lentas desde el Aeropuerto y realizar una sentada en la Gran Via, que la ha cortado completamente. Precisamente, esta es la única vía que sigue cortada porque están realizando una asamblea entre paseo de Gràcia y Monumental.
Minutos antes de las 20 horas, la Guàrdia Urbana ha reabierto el tráfico en las principales vías barcelonesas, excepto en la Gran Via. Además de marchas lentas, los taxistas también han cortado la C-31, en la que han quemado neumáticos y ramas durante toda la tarde.
RESPUESTA AL TSJC
Las protestas se han desencadenado después de que se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantiene la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe en la práctica las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), usadas por las aplicaciones Uber y Cabify.
Poco después del mediodía, los taxistas se han ido organizando y han decidido mostrar su rechazo a la decisión del TSJC cortando las calles. Poco después, sus representantes se han dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para reunirse con la alcaldesa Ada Colau. De la reunión han salido contentos y con el compromiso del Govern de "paralizar inmediatamente todas las autorizaciones de licencia de VTC en Catalunya".
Así lo han anunciado el presidente de Agrupació Taxi Companys, Luis López, y el portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, tras salir de la reunión, camino a la asamblea de taxistas de Gran Via, donde les han comunicado el compromiso.
Las asociaciones han considerado este mensaje por parte de la Generalitat como algo "muy importante" para que "la gente esté tranquila". El portavoz de Elite Taxi ha sostenido que "lo más inteligente" es "suspender los paros hasta septiembre", cuando se pueda resolver judicialmente la situación, ya que el mes de agosto es inhábil, pero ha indicado que será algo que "voten los taxistas".
PRESIÓN A FOMENTO, CONFIANZA EN COLAU
"Vamos a intentar que se calmen, para que podamos trabajar tranquilos este verano, pero el mensaje es muy claro: en septiembre volveremos y contaremos con el resto de ciudades de España", ha apuntado Álvarez. Asimismo, han asegurado que continuarán "presionando" al Ministerio de Fomento para reunirse y "hacer una hoja de ruta que acabe resolviendo el conflicto", y han considerado que este "debe dar un paso al frente".
"Sí no, en el mes de septiembre se le va a echar todo el sector del taxi encima", ha afirmado el portavoz de Elite Taxi, que ha remarcado la "confianza" del sector en el Ayuntamiento de Barcelona y la alcaldesa. "No hemos agotado ninguna vía, ni la judicial ni la política, y esto trabajaremos la próxima semana", ha concluido el portavoz de la asociación.