Los taxistas de Barcelona han amenazado este domingo con cortar la frontera y extender sus protestas al Puerto de Barcelona, en concreto a los barcos de crucero, si el ministerio de Fomento no les ofrece este lunes soluciones reales ante el conflicto que mantienen con las licencias de vehículos con conductor. Los taxistas siguen bloqueando el centro de Barcelona y el aeropuerto.

Los taxistas, que bloquean desde el viernes por la tarde el tramo central de la Gran Via de la capital catalana, han confirmado este domingo que mantienen la huelga indefinida. Reclaman a Fomento que les garantice que en el próximo Consejo de Ministros aprobará un decreto que ponga coto a las nuevas licencias de VTC, de forma que se respete la ratio de una licencia de ese tipo por cada 30 de taxis.

BLINDAJE DE LA LICENCIA URBANA

Unos quinientos taxistas, según cálculos de la Guàrdia Urbana, bloquean con sus vehículos el tramo central de la Gran Via de Barcelona, entre las calles Entença y Bailén y el colectivo se dispone a pasar ahí la tercera noche consecutiva.

El portavoz del sindicato Élite Taxi, ’Tito’ Álvarez, el sindicato más representativo en el área metropolitana de Barcelona, ha afirmado que "se ha avanzado", porque se ha adelantado al miércoles, 1 de agosto, la Conferencia Nacional del Transporte, pero aseguran que aún no tienen "nada" y  “si se transfieren las competencias a la Generalitat está muy bien, pero el blindaje de la licencia urbana es imprescindible. Si no, no levantaremos las movilizaciones", ha advertido Álvarez.

Los taxistas bloquean el centro de Barcelona / Europa Press



NUEVAS CIUDADES SE SUMAN A LA PROTESTA

"Mientras no se cierre algo definitivo, seguiremos con la huelga aquí y en toda España", ha avanzado Álvarez, mientras los taxistas de Barcelona reciben cada día nuevos apoyos de compañeros de otras localidades catalanas y de otras ciudades españolas.

Los taxistas navarros han convocado un paro parcial en solidaridad con sus compañeros barceloneses para ese lunes y también ha habido protestas en grandes ciudades de fuera del área metropolitana de Barcelona como son Terrassa, Vilanova i la Geltrú y Mataró.

LA GENERALITAT PIDE QUE ABANDONEN LA GRAN VIA

El director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, ha solicitado este domingo a los taxistas que desalojen la Gran Via como gesto de buena voluntad negociadora.

Asimismo, la Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido que la propuesta de Fomento de transferencia a las comunidades de las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) "sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas".

Noticias relacionadas