Los vagones del Metro que tienen amianto ya son 76
También han empezado los análisis médicos a los trabajadores de la empresa
13 noviembre, 2018 17:20Noticias relacionadas
Los vagones de Metro de Barcelona que contiene amianto entre sus componentes ya son 76. La dirección de TMB ha reconocido que de los 185 vagones examinados se ha encontrado este producto nocivo en algo más del 40 % de la flota analizada, aunque faltan algunos vagones más por examinar.
De todas formas, desde la dirección de TMB se mantiene que la presencia del amianto no supone ningún riesgo para la salud de los trabajadores y de los usuarios del Metro, por lo que no contemplan la posibilidad de retirarlos del servicio. Opinión contraria mantienen algunos especialistas en neumología y los trabajadores de la empresa, que han pedido en reiteradas ocasiones que los vagones que contengan amianto sean apartados del servicio hasta que el asunto se solucione.
Los vagones en los que se ha encontrado amianto corresponden a las series 3.000 y 4.000 y circulan en las líneas 3 y 1, aunque también se ha encontrado en algunos vagones de la línea 4. Por contra, se ha descartado que el amianto se encuentre en los vagones de la serie 2.000, que entraron en servicio a partir de 1992.
REVISIONES MÉDICAS
La empresa también ha confirmado que ya se ha puesto en marcha el proceso para someter a análisis médicos a todos los trabajadores de la empresa que han podido estar en contacto con el amianto.
Los trabajadores de Metro que se encuentran en activo pueden someterse a este tipo de análisis médicos de manera voluntaria, y pueden hacerlo todos aquellos que hayan trabajado en los departamentos de material móvil, señales, comunicaciones, Tramvia Blau y mantenimiento de estaciones. Esto supone entre 600 y 700 trabajadores de la empresa.