El colectivo de moteros de Barcelona están cansados de las medidas que se están adoptando desde el Ayuntamiento contra ellos. Considera injsustificado que el consistorio que preside Ada Colau esté tomando una serie de decisiones que van en contra del colectivo aduciendo motivos de movilidad y contaminación cuando son precisamente las motos las que contribuyen a facilitar una movilidad más fácil con unos índices de contaminación muy inferiores a los vehículos de cuatro ruedas.

La entrada en vigor el próximo mes de diciembre de la normativa ambiental que prohibirá circular por buena parte de la ciudad a las motos que no tengan el certificado medioambiental necesario, impedirá que casi la mitad de ellas puedan circular por el centro de la ciudad.

Para evidenciar el malestar del colectivo con las decisiones que están adoptando desde el Ayuntamiento, las asociaciones Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas y Agrupación Motera Catalana han decidido convocar una manifestación el día 2 de diciembre. La concentración se llevará a cabo en el estacionamiento de la playa de La Marbella, a las 11.30 de la mañana.

PETICIONES

Las peticiones que el colectivo motero hace al consistorio se plasman en diez puntos:

1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Barcelona, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos.

2. Que para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.

3. Que se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos y modos de segregación del carril bici, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc.

4. Que se habiliten carriles moto especiales de entrada a la ciudad de Barcelona, en determinadas vías, y amplitud de un carril, en vias de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.

5. Que se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.

6. Que se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.

7. Que se permita el uso del carril bus en determinadas vías.

8. Que se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.

9. Que se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.

10. Que se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

Noticias relacionadas