Los CDR habían cortado la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) / EFE

Los CDR habían cortado la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) / EFE

Movilidad

La AP-7 queda libre y ya no peligra el regreso a Barcelona

Los CDR han levantado el corte de la autopista después de 15 horas de retenciones

8 diciembre, 2018 23:35

Noticias relacionadas

Casi a las 11 de la noche de este sábado ha quedado reabierta la circulación en la autopista AP-7, a la altura de L'Ampolla (Tarragona), que desde primeras horas de la mañana había quedado cortada por manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR).

"Hemos levantado el corte, después de más de 15 horas defendiendo la república en el sur del principado", ha tuitetado el CDR Cambrils. "Gracias a todos. Hasta mañana", ha apostillado. 

La posibilidad de que se acabase la movilización y que la AP-7 volviese a la normalidad ha empezado a tratarse casi una hora antes, cuando el Servicio de Interlocución de los Mossos de Esquadra se había puesto en contacto con los cabecillas de los CDR que habían cortado la autopista desde las 7:30 de la mañana. Los Mossos les reclamaban que acabasen con el corte de la vía antes de medianoche. Los manifestantes, reticentes al principio, han pedido tiempo para valorar la opción. 

Una media hora después, los CDR anunciaban oficiosamente que daban por finalizado el corte de la autopista tras 15 horas de protesta. No ha sido hasta unos minutos después que la oficiosidad se ha convertido en algo oficial y los manifestantes han abandonado poco a poca la vía hasta que al final ésta ha quedado plenamente libre, volviendo a la normalidad.

DESARROLLO DE LOS HECHOS

Los CDR habían llamado a "todo el territorio a sumarse al corte indefinido" de la AP-7 en L'Ampolla, lo que suponía un serio peligro para este domingo, día de regreso de cientos de miles de vehículos a Barcelona tras el puente de La Purísima. Cabía la posibilidad de que pudieran producirse muchos e importantes problemas de tráfico en toda la zona sur de entrada a la ciudad. 

Desde primeras horas del sábado, decenas de miembros de los CDR habían atravesado neumáticos, bidones, quitamiedos y ramas para impedir la circulación, lo que esta mañana había dejado bloqueados durante horas a numeros vehículos, sobre todo camiones, y había obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.

Los activistas que cortaban el tráfico se habían proveído de mantas y sacos para pasar la noche en la carretera, en una protesta que habían decidido mantener de forma indefinida. Entre los miles de vehículos afectados se encontraba el autocar del equipo infantil del Villareal FC, que no ha podido seguir su camino pese a estar lleno de niños.

Así estaba la AP-7 durante todo el sábado / EFE

Así estaba la AP-7 durante todo el sábado / EFE


Ya por la tarde, los CDR convocantes habían dicho que necesitaban "más gente" y que les llevasen tiendas de campaña, sacos, mantas, comida y agua, con la intención de dormir en la autopista y así mantenerla cortada. También habían asegurado que no detendrán la protesta hasta que se haga "efectiva la República", por lo que habían interpelado al Govern de la Generalitat al respecto.

Finalmente, tras parlamentar con los Mossos, y como explicábamos al principio, los CDR han depuesto su intención y han acabado abandonando la AP-7. De esta forma, este domingo queda relegada -momentáneamente- la posibilidad de que se produzca un colapso de vehículos en su vuelta a Barcelona durante la 'operación retorno' del largo puente de La Purísima.