El túnel subterráneo que dará acceso a los trenes a la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ya está completamente abierto. La tuneladora que ha llevado a cabo la perforación ha culminado con éxito el trabajo, que permitirá la conexión entre las dos terminales de la instalación aeroportuaria.

El túnel permitirá la circulación en doble vía con paradas tanto en la T1 como en la T2, donde conectará con la L9 de Metro. La infraestructura tiene una longitud de 4.510 metros, incluyendo el túnel ahora perforado de 3.400 metros.

Esta nueva infraestructura permitirá conectar las dos terminales con la estación de Sants. El trayecto entre ambas instalaciones se reducirá hasta los 19 minutos una vez entre el funcionamiento y las previsiones apuntan a que la usarán entre 7 y 9 millones de usuarios.

NÚMEROS ESPECTACULARES

Los números que rodean esta obra no dejan de ser espectaculares. La tuneladora pesa 2.230 toneladas, tiene 100 metros de longitud y necesita 22 motores, con un empuje máximo de 5.550 Tn, para llevar a cabo su función.

Para perforar el túnel ha tenido que vaciar 268.993 metros cúbicos de tierra, extraídos por una cinta transportadora capaz de sacar 8.000 metros cúbicos de tierra cada día.

Además, la máquina ha colocado 1.905 anillos de revestimiento estructural, con un peso total de 72.930 toneladas, y ha colocado 13.335 dovelas.

Noticias relacionadas