Desplazarse por Barcelona durante el Mobile: riesgos y aciertos
El Metro anuncia una huelga mientras que FGC y taxistas intensifican su servicio
20 febrero, 2019 00:00Noticias relacionadas
Poco falta para que el Mobile World Congress (MWC) vuelva a ponerse en el foco de la atención internacional: mediática y empresarial. El acontecimiento tecnológico espera recibir este 2019 –desde el 25 hasta el 28 de febrero– más de 100.000 visitantes, como en ediciones anteriores. Y es por eso que el tráfico en la ciudad se verá afectado (inevitablemente) por la afluencia de congresistas que pasarán por Fira Barcelona. Sobre todo durante las horas punta (por la mañana, al mediodía y al caer la noche).
Este año, uno de los sectores que ha anunciado huelga es el del Metro de Barcelona. A la espera de lo que suceda en las negociaciones de este miércoles entre los sindicatos y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), por ahora realizarán paros desde el próximo lunes hasta el jueves: es decir, coincidiendo de pleno con la cita de la industria móvil. Tal como ya ha detallado Metrópoli Abierta, el objetivo de su huelga es denunciar la gestión de TMB por la presencia de amianto en las instalaciones que, de hecho, ya se ha cobrado la primera víctima.
LOS TAXISTAS, "AL 100 %" DURANTE EL MWC
Los taxistas, a diferencia del año anterior, en esta edición trabajarán "contentos" sin la presencia de Uber y Cabify, que han dejado de operar en Barcelona tras el decreto de la Generalitat. “Los taxistas ofreceremos nuestro servicio al 100 % y no haremos ningún tipo de movilización”, confirma el portavoz de la asociación Élite Taxi, Tito Álvarez, a este medio.
Y, sobre la posible aparición de “competencia” inesperada, detalla: “En el Mobile hay barra libre de licencias VTC contratadas por empresas, pero ya no nos preocupa. Lo que importa es el resto del año y eso, por ahora, está solucionado”. Desde la primera edición de este evento mundial, algunas de las grandes empresas de telefonía optan por alquilar sus propios vehículos e incluso cuentan con un conductor particular que se desplaza con ellos desde sus países de origen.
Por su parte, el Institut Metropolità del Taxi (IMET) ha anunciado que, tal como ocurrió el año pasado, el Ayuntamiento habilitará un carril para que los taxistas se desplacen con mayor facilidad por la calle Aragó entre Casanova y Vilamarí. Un año más, las 10.523 licencias en Barcelona quedarán liberalizadas. No obstante, pese a las medidas para facilitar los desplazamientos, los taxistas auguran momentos de caos, sobre todo durante la noche.
MÁS CONVOYES DE FERROCARRILES Y MÁS FRECUENCIA
Otro de los sectores que apostará por intensificar el servicio son los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Según ha anunciado, aumentará la circulación de trenes y doblará la capacidad de los convoyes para absorber el incremento de la demanda.
Por ejemplo, la línea L8 (Molí Nou-Ciutat Cooperativa) incrementará en 30 circulaciones diarias y el resto de trenes pasarán a tener de tres coches a seis: el doble. FGC ha subrayado que el metro del Baix Llobregat unirá estas dos estaciones en tan solo seis minutos de trayecto y pasando por tres estaciones, y operará durante los cuatro días como una "línea rápida".
Asimismo, rediseñará la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Plaza España y Europa Fira (estaciones en las que se encuentran los dos recintos en los que tiene lugar el MWC) y también reforzará la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía y uso de las redes sociales.