Una estación del metro de Barcelona en una imagen de archivo

Una estación del metro de Barcelona en una imagen de archivo

Movilidad

La Generalitat convoca una reunión de urgencia para evitar la huelga del metro

Este domingo por la tarde los sindicatos acudirán a la conselleria de Trabajo en un intento 'in extremis'

24 febrero, 2019 15:08

Noticias relacionadas

Nuevo intento por desbloquear la huelga de los trabajadores del metro de Barcelona en esta semana clave. El departamento de Trabajo de la Generalitat ha convocado esta tarde a una nueva reunión de mediación a la dirección y a los sindicatos del Metro de Barcelona para intentar evitar la huelga en el suburbano durante el Mobile World Congress (MWC).

La reunión tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en la conselleria de Trabajo, en la calle Sepúlveda de Barcelona, en un último intento por desactivar los paros de dos horas por turno que ha convocado el comité del 25 al 28 de febrero en protesta por la gestión de la dirección de la crisis del amianto. Esta nueva reunión se producirá después del nuevo desencuentro que mantuvieron ayer los sindicatos y la dirección de TMB por esta cuestión.

LA CRISIS DEL AMIANTO

Los sindicatos denunciaron que dos trabajadoras dedicadas a la atención al cliente o a la conducción sufren afectaciones en su pleura por exposición al amianto, un extremo de que niega TMB, que sostiene que todos los empleados afectados hasta ahora son o han sido empleados de mantenimiento y proyectos.

La dirección asegura que las condiciones ambientales de la red de Metro son seguras para los usuarios y los trabajadores y acusa a los sindicatos de impulsar una "campaña de desinformación" sobre esta problemática.

De realizarse la huelga puede complicar la movilidad en Barcelona durante los próximos días, ya que coincide con la celebración del Mobile World Congress (MWC), feria tecnológica que prevé recibir este año más de 110.000 visitantes.

Para afrontar estos paros, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que suponen que el metro funcione al 50% en las horas punta (de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas) y al 30% entre las 22.50 horas hasta el final del horario. Sin embargo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido que los paros de dos horas tendrán "efectos graves" en el servicio y perjudicarán "la reputación de la ciudad".