El Open Arms zarpará finalmente hoy a las 15:00 horas después de que el temporal retrasase su viaje. Las restricciones portuarias han obligado al buque a retrasar su viaje a las islas griegas de Samos y Lesbos.
El barco de rescate humanitario tenía previsto salir del Puerto de Barcelona el pasado viernes, pero la ONG Proactiva Open Arms anunció que el temporal de levante obligaba al buque a quedarse en el puerto unos días más de lo previsto, según Europa Press.
AUTORIZACIÓN DENEGADA
El Gobierno central autorizó el pasado viernes a Open Arms viajar hacia las islas griegas para transportar material humanitario. El buque llevaba bloqueado más de cien días en el Puerto de la capital catalana.
El Open Arms se encuentra en Barcelona desde el pasado enero después de que Capitanía le denegara el permiso para zarpar hacia el Mediterráneo, donde realiza operaciones de salvamento de inmigrantes que navegan a la deriva, porque consideraba que “incumplía normativa europea” al rescatar refugiados y porque el buque no tenía certificado para llevar a tantas personas.
Capitania Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, atribuyó el bloqueo a incumplimientos de convenios internacionales, como no haber desembarcado a inmigrantes en los puertos más cercanos.