Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha elevado hasta 703 millones de euros el margen para adquirir 42 nuevos trenes y autobuses con el objetivo de renovar su flota de vehículos en los próximos años. La operación está valorada en unos 500 millones de euros, aunque aseguran que el importe no es concreto y se determinará en los próximos meses.

La compañía controlada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) pactó con la banca en 2014 la ampliación de la deuda en 397 millones de euros. De este importe, TMB tiene disponible 200 millones de euros.

Con esta cifra querían asegurar la estabilidad financiera de la compañía y se estableció en el marco del préstamo por el que se refinan ció la deuda de todo el sistema público del área metropolitana de Barcelona. Este crédito permitió esquivar la quiebra del sistema, que ya ha comenzado a amortizar y debe devolverse antes de 2031. Tras cinco años, las necesidades han cambiado. La banca se ha mostrado abierta a participar, aunque, a cambio, exigirá nuevas garantías.

MÁS FLOTA

TMB ha empezado a negociar estos trámites con el mismo sindicato bancario con el que refinanció deuda hace cinco años, según avanza Expansión.

El importe total de la operación (unos 703 millones de euros) dependerá de diferentes variables. De momento, lo único que se conoce son los 447 millones de euros por los que la compañía ha licitado la compra de 42 trenes. TMB también tiene la intención de financiar la compra de autobuses, no solo los que adjudicó el pasado abril (105 unidades por 41,9 millones de euros), sino también los que tiene previsto adquirir en los próximos años, dentro de su plan de renovación de la flota.

Noticias relacionadas