La avenida Diagonal, entre la plaza Pius XII y Doctor Marañón, en las proximidades del Camp Nou de Barcelona, es la segunda zona urbana de España con más concentración de accidentes graves. La primera es la carretera de circunvalación M-40 de Madrid a su paso por los túneles de El Pardo y las salidas a Mercamadrid.
La tercera zona más peligrosa del callejero de ámbito estatal es el eje Recoletos-Castellana. Este incluye las zonas de Cibeles, Nuevos Ministerios y el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.
EL DOBLE DE ACCIDENTES EN CIUDAD QUE EN CARRETERA
Esta es una de las conclusiones del segundo Ránking de Puntos Rojos, publicado por la Fundación Línea Directa. El análisis incluye casi 500.000 accidentes urbanos e interurbanos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2013 y 2017. En él, se han contado más de 70.000 siniestros graves en zonas urbanas y circunvalaciones atendidos por Línea Directa. En esta cifra dada por la empresa hay que contar aquellos en los que los vehículos implicados no han podido seguir circulando, incluyendo en muchos casos, personas que acabaron lesionadas.
El estudio refleja que los accidentes con víctimas en ciudad se disparan en toda España y ya duplican a los registrados en las carreteras interurbanas. Entre 2013 y 2017 los accidentes en ciudad con víctimas aumentaron un 24%, frente al incremento del 0,5% en vías interurbanas. De hecho, en el último año, hubo casi 65.000 siniestros en ciudad frente a los 37.000 sucedidos en carretera. Casi el doble.
PREOCUPA EL AUMENTO DE FALLECIDOS
En cuanto a los datos de mortalidad, en ese periodo perdieron la vida 2.360 personas en accidentes urbanos de tráfico. Esto implicó un incremento del 13% en 2017 respecto a 2013, un ritmo de aumento que duplica al de las vías interurbanas. Prácticamente la mitad de los muertos en ciudad eran peatones.