Transports Metropolitanos de Barcelona (TMB), el principal operador de transporte del área metropolitana, cerrará 2019 con unos 633 millones de viajes. La cifra es la suma de los trayectos realizados por los usuarios en metro y bus.

La cifra la ha dado a conocer el que fuera hasta hace unos meses adjunto al consejero delegado, el ingeniero Pau Noy, el pasado sábado en un artículo de opinión en el Periódico. Los datos supondrán un incremento del 3% respecto al año pasado cuando la empresa acumuló 615 millones de viajes entre metro y bus.

SUBIDA HASTA OCTUBRE

Fuentes de TMB han confirmado a Metrópoli Abierta el aumento de pasajeros este año. La empresa ha cifrado en 517,3 las validaciones en metro y bus desde enero a octubre frente a los 507,7 millones de 2018, casi 10 millones de viajes más.

Este jueves, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) dará a conocer la estimación de viajeros en el área metropolitana de Barcelona para este año y el incremento que prevé para el 2020. El año pasado, todo el área de Barcelona acumuló 1.025 millones de viajes.

Fuentes del consorcio interadministrativo, que forman la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano, han avanzado que la subida el próximo año podría situarse en torno al 2%. La cifra se podría quedar corta si se cumplen las previsiones de RACC, que ha alertado de una posible saturación de algunos transportes públicos por la entrada, el 1 de enero, de la Zona de Bajas Emisiones 

TARIFA PLANA DEL TRANSPORTE

La ATM dio a conocer la semana pasada las nuevas tarifas del transporte público en el área de Barcelona para el próximo año. La principal novedad es la creación de una tarifa plana unipersonal, la T-Usual, que permitirá a los usuarios de Barcelona -primera corona- hacer viajes ilimitados durante 30 días por 40 euros.

También desaparece la T-10, el título de transporte más utilizado hasta ahora. La tarjeta se convertirá en la T-Casual. Dejará de ser multipersonal y costará 11,35 euros, 1,15 euros más cara que ahora. La decisión de finiquitar la T-10, tal como se conocía hasta el momento, ha generado una importante ola de críticas entre los viajeros.

Noticias relacionadas