El millonario contrato para asegurar la flota de buses de TMB
La adjudicación por cuatro años se la ha llevado la empresa Fiatc por valor de 27,8 millones de euros
21 diciembre, 2019 00:00Noticias relacionadas
Asegurar los buses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) cuesta cada año 6.968.809 euros. La empresa pública, que en el caso de los buses es oficialmente Transportes de Barcelona, ha adjudicado el contrato para los próximos cuatro años por un valor de 27.875.239,80 euros, unos dos millones menos del precio de la licitación 29.724.240,00 euros, según los datos que figuran en la página de transparencia de contratación pública de la Generalitat.
El presente contrato, adjudicado el 26 de noviembre, es para cubrir toda la flota de autobuses e incluye, entre otras coberturas, las de responsabilidad civil obligatoria, responsabilidad civil voluntaria, defensa jurídica, fianzas y reclamación de daños, y seguro obligatorio de viajeros. El pliegue técnico de la licitación incluye que la responsabilidad civil voluntaria tendrá un límite de 50 millones de euros y que el área de cobertura será Barcelona y su área metropolitana, aunque puede ser ampliable al resto del Estado español.
1.361 VEHÍCULOS
La empresa adjudicataria es Fiatc, que ha sido la única compañía que se ha presentado a la convocatoria pública, que realizó una oferta económica por valor de 27.875.239,84 euros, un 6,22 % por debajo del precio de licitación. El número de buses que tendrá en enero de 2020 TMB será de 1.361, es decir que cada seguro costará unos 5.100 euros por año.
Fuentes sindicales de TMB aseguran que el número de accidentes es muy bajo en relación a los kilómetros que se recorren. Según el balance de siniestralidad municipal, en 2018 hubo en la ciudad 549 accidentes con víctimas en los que se vio implicado buses, autocares o microbuses. El balance podría incluir vehículos de otros operadores que no sean de TMB.
El contrato obliga a Fiatc a asumir todas las gestiones que se deriven del siniestro, desde la recepción del mismo hasta su finalización, y pondrá a disposición del asegurado, en este caso Transportes de Barcelona, un servicio jurídico permanente de 24 horas. También deberá facilitar, a petición de la empresa de transporte, los datos de siniestralidad mensualmente debidamente actualizados y enviar cada día, por vía telématica, los documentos relativos a cada siniestro que incluya un croquis del accidente. Fiatc también está obligada a disponer de un equipo profesional ubicado en la ciudad de Barcelona para la atención de la empresa de bus y de terceros perjudicados formado como mínimo por dos administrativos con experiencia y un coordinador.
EL MARGEN SOBRE LA SINIESTRALIDAD, UN 13,50%.
En el pliegue con las condiciones del contrato se establece que "la siniestralidad que se impute a efectos del cálculo de primas y de las correspondientes regularizaciones no tendrá en cuenta el importe de los siniestros que sobrepasen un límite fijado en 750.000 euros". También dice que la prima neta, el importe que cobra una aseguradora por cubrir un determinado riesgo, se establece a partir del coste del siniestro más el margen de la aseguradora, que será como máximo del 13,50%. A la prima neta regularizada al cierre de la anualidad se le aplicará un porcentaje máximo del 37%, tanto de incremento como de extorno, de la prima neta de depósito.
CONTRATO PARA LOS VEHÍCULOS AUXILIARES
El citado contrato no es el único en el que Fiatc ha resultado agraciado. El pasado 26 de noviembre la aseguradora también se hizo con el contrato para llevar los seguros de la flota auxiliar de los vehículos de TMB, es decir de bus, metro y proyectos y servicios de movilidad. El precio de licitación era de 335.344,00 euros y ha sido adjudicado por 273.769,12 €, un 18,36% menos. En este caso, el contrato es para cubrir la responsabilidad civil obligatoria, la responsabilidad civil voluntaria y la defensa jurídica civil y penal, fianzas y reclamación de daños. Fiatc también gestionará un tercer contrato en la empresa pública de buses. Se trata del contrato del seguro de responsabilidad civil general que se adjudicó también el pasado 3 de diciembre por 101.181,96 euros, un 30,70% por debajo del precio de licitación, que era de 146.000 euros. Ambos contratos también son por cuatro años.